martes, 7 de abril de 2009

Lunes después de la Pascua (2009)

¡Hola! ¿Cómo estás? Que silencio, ¿no? Por mas grande que sea tu familia, o por mas lleno que valla ese vagón de tren, que solos estamos comparando con esos días de Pascua Joven. Ahora nos juntamos nuevamente para recordar la Pascua y rezar un rato juntos. ¡Que fiaca ya paso la pascua!, sólo con escribirlo me da nostalgia. Pero bueno, nos queda la parte más linda de Pascua, y las mas difícil también, la vuelta a casa. Acá si te quiero ver, ¡EH! Ja, es fácil ser bueno en un retiro, ¡¿Y AHORA?! No se preocupen no es todo malo, a todos nos cuesta, todos tenemos una hermanita, un viejo, una profesora o un jefe medio pesado y molesto.


Así que, dejemos la nostalgia de lado, olvidémonos un ratito de nuestros problemas y hagamos este desierto. ¿Se acuerdan que quiere decir desierto? Si, buenísimo, así no se los tengo que repetir yo también. Je


Les voy a hacer una invitación, ¿Dónde estás? En tu cama muy cómodo, en un sillón, en el colegio... bueno ponete cómodo, pero esa comodidad de Pascua, ¿eh? SI, sentate en el piso, anda al pasto si tenés, apoyate en una pared, como quieras pero volvamos a la simpleza de los desiertos de Pascua.


Bien, ahora no tenemos forma de desconcentrarnos, empecemos. Hacemos la señal de la cruz, rezamos un Padre Nuestro para que Dios nos acompañe, escucha alguna canción de Pascua si querés... y ¡LISTO! Empecemos…


¿Sabías que? Jesús puede vivir con vos toda la semana, SI TODA.

Dios mando a su Hijo al mundo y no vino sólo para el sano, para el perfecto, el que la tiene clara, NO, Dios se hizo hombre para salvar a todos, a NOSOTROS, los pecadores, los que nos mandamos macanas, los que nos caemos, pero tenemos ganas de levantarnos. Acabamos de terminar una experiencia UNICA, cuantos éramos ¿2000?, ¿mas? ¡Que locura!, toda esa gente piensa como yo, toda esa gente quiere “cambiar el mundo”, todos ellos quieren llevar a Jesús a sus vidas, sus familias, sus boliches, colegio, novias/os, ¿Se puede? SI.. Repetítelo ¡¿SE PUEDE?! SI


Jesús no nos deja solos, nos deja el Espíritu Santo ¿no lo ves? Acordate de esas 2000 caras, de esos testimonios, de esas misas. Dios no nos da el árbol, nos regala muchísimas semillas, para que nosotros plantemos.


Pero nosotros tenemos que animarnos, se acuerdan de “animarse a más”. Anímense, animémonos a llevar la cruz afuera, a ponerse la camiseta de cristianos, y no sólo esa que llevan el Padre Agus o Pancho, sino los que llevamos muchos jóvenes que tratamos de vivirlo todos los días. Y les reconozco, no es fácil, pero te hace MUY feliz. Anímense a misionar, a experimentar el amor de Dios, a vivir cada palabra de la misa, a adorarlo, a ver a los otros como mis hermanos y tratarlos como tal, a hacer las cosas como las haría Jesús.


Pensemos un rato en la vida terrena de Jesús, nace en una nación de judíos, donde tenían reglas y mandamientos para todo. Un día aparece un hombre común y coriente, hijo de un carpintero, sencillo, simple y empieza a decir que era el hijo de Dios.


Jesús en su época, a veces lo veían como un loco, y nosotros hoy por seguirlo somos tildados de locos. ¿Vas a misa? LOCO, ¿Hacés Adoración una hora a la semana? LOCO, ¿Te confesas cada dos meses? LOCO, ¿Un vaso menos de cerveza? LOCO, ¿Te animas a divertirte sin la “adicción” del Alcohol? LOCO, Decirle “te quiero mucho” desde lo hondo del corazón y no para chamullártela/o, a tu chico/a? LOCO, ¿Agradecerle a Mamá y Papá por todo lo que me dan? LOCO, LOCO, LOCO… ¿Ir a Pascua Joven? ¡Nahh, estás enfermo de la cabeza!


¡Jesús estaba loco, pero loco de AMOR por su Padre Dios y por el hombre, o sea por nosotros!, y hoy ¡nos hacen falta locos de Amor! Jóvenes desafinados, que se animen a ir contra la corriente, que piensen en los demás, que regalen sus sábados al servicio de otro, que se animen a dar confirmación, a ser solidarios, a rezar, a vivir para el otro, enamorados del Amor, llenos de Esperanza, buscadores de la Paz, sedientos de Justicia, libres de prejuicios y odios, espontáneos, alegres, dulces, fuertes, entregados, cariñosos, jóvenes que aunque se caiga se quiera levantar, Jóvenes que SIGUEN aunque el mundo los quiera frenar.


WOW! Será fácil, será difícil. Esto lo vas a averiguar probándolo, y que mejor que ahora, recién salido de pascua, estas en llamas, ¡APROVECHALO! Como decía el obispo hace un par de años, aprovechemos a planear el cómo perseverar, como evitar que esta llama se apague, aprovechemos ahora que acabamos de vivir la Pascua, ahora que sé que Jesús resucito por cada uno de nosotros. Buscá momentos en tu vida cotidiana para rezar, para juntarte con esos “amigos en Jesús” que quieren llevarlo a Él en su pecho todos los días. Hace de tu oración y encuentro con Jesús un espacio para querer y disfrutar, Dios no es un Dios aburrido, es un Dios alegre, que por sobre todo quiere nuestra felicidad.


¿Te pasa como a muchos otros que tratamos de encontrar la felicidad en lugares equivocados?

Tantas veces buscamos la felicidad en lo material, en el tener o no tener, dejándome llevar por lo que quieren o hacen otros y no lo que quiero yo. Siendo uno más del montón sin distinguirme, sin sobresalir, viviendo para demostrar al otro. Como si mi vida estuviera siempre en una vidriera, acosado por la vista de todos, por sus juicios y la aprobación de los demás. Haciendo cosas que no me enorgullecen, hasta tal punto de llegar a arrepentirme al día siguiente. No importa cuál sea tu debilidad: el alcohol, alguna adicción, el comprar, el egoísmo, el orgullo, la falsedad, la discriminación, el criticar, el no respetar al otro, no apreciar lo que tengo, en fin, cada uno tienen su Zaqueo interior, TODOS a fin de cuenta somos en algún momento como Zaqueo. Pero esta en nosotros el COMO encarar nuestras debilidades.


¡NO TE PREOCUPES! Jesús nos vuelve a elegir con el mismo amor que nos creo nuestro Padre. Dios nos creo a su imagen y semejanza. Nos creo varón y mujer, nos creo en serio y no en serie, cada uno de nosotros es diferente, con sus virtudes y sus defectos y Dios nos ama a todos por igual. Dios te quiere tal cual sos, ¡Anímate a quererte vos también! No hay un molde para que Dios te quiera más o menos, ¡déjate querer! Pero para eso tenes que aceptarte, amarte. Todos tenemos cosas malas, todos queremos cambiarlas, y en la mayoría de las veces nos es difícil y nos cuesta mucho. Anímate a invitar a Jesús en tus debilidades, ofréceselas, pedile que te ayude, porque sabes que el YA está ahí.


A todos nos gustaría agarrar el ladrillo y tirarlo bien lejos, ¡Pero NO! Jesús nos invita a hacer lo contrario. Ese ladrillo es gran parte de mi vida, pesada, sucia muchas veces, llena de sufrimientos, donde el camino fácil seria olvidarnos de nuestros problemas. Obviando nuestras debilidades. Lo único que logramos con esto es crear una imagen mía que no es la real, estamos hechos de carne y hueso, las debilidades SON parte nuestro, y es ahí donde Jesús quiere resucitar, es ahí donde crece nuestra Fe, donde mas está presente Jesús. Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad” (2 Corintios 12,9). Jesús se glorifica en nuestras debilidades. Y que mas difícil que hacerlo entrar a Jesús en esos momentos.


Por suerte, o esas Diosualidades (casualidades de Dios), Jesús no nos deja solos, ¿Nos cuesta verlo? Bueno hagamos un ejercicio, miremos a la gente que nos rodeó en Pascua, agarra las cualidades mas lindas de cada uno. Juguemos a armar una persona, escribí si queres. Y ¿Como quedo? …


¡Buenísimo!. Ahí esta Jesús, esa podría ser una imagen bastante próxima a Jesús. Y Él se representa a través de estos amigos o nuevos amigos, que pasan a tener un nombre que define la amistad de una forma muy especial, amigos en JESÚS. Son amigos que se la juegan, en los cuales podes confiar ciegamente, los cuales van a estar siempre ahí al alcance de un llamado, abiertos a compartir unos mates, una charla, a compartir una vida. Lo especial es que ambos comparten ese amor por Jesús, ambos quieren seguirlo cueste lo que cueste, ambos saben que quizás van a caer, pero Él los va a perdonar. Y ojo, no son perfectos, así que a tener paciencia y a encarar la vida con amor.


Bueno para ir terminando este desierto de lunes, no importa si es domingo a las cuatro de la tarde, o lunes a las tres de la madrugada, o mismo puede ser que sea septiembre, lo importante es que te animaste a abrir el cancionero y hacer el desierto.


Este desierto nos puede servir para darnos pilas y para tratar de seguir este camino de felicidad que varios empezamos en pascua, o si lo abriste en otro mes y te encontras medio perdido, leerlo te va a remontar a la Semana Santa, a esos 5 días que viviste junto a estos LOCOS, y ojala te sirva para darte un empujón, para animarte a hacer eso que estas dudando, para seguir misionando en tu día a día.


Acordate que no importa en que estado estés, cerca o lejos de Jesús, “nadie te ama como El”, seguite animando a elegirlo, sin importar las “cosas” que te hayas mandado, que te mandes o te sigas mandando. Siempre acordate que si por esos lios que tenemos no lo podes ver, siempre va a haber un Sicómoro, que en este caso fue la Pascua Joven, pero pueden ser tus viejos, un retiro, un amigo en Jesús, una prueba de vida, o cualquier otras cosas, que te ayudan a verlo a Jesús mas claramente, anímate a estar atento a estas cosas.


Ahora si por ultimo, les quiero recomendar unas cosas para hacer cuando anden medio bajoneados. Primero, transcriban el “La misión universal de los apóstoles” (Mt 28,16-20), pero con lo vivido en pascua y su misión para este año. Segundo escuchen la canción “Sigue” de Martín Valverde. Y Tercero busquen en Internet los textos “Baila como si nadie te estuviera viendo” y “Superarse a si mismo” (están siempre los que usan …)


Bueno ahora si, les deseo lo mejor para este 2009, acuérdense que Jesús “Me amo y se entrego por mi”. Los esperamos en Pascua 2010, y rómpanla este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario