martes, 27 de abril de 2010

Jueves a la mañana (2010)

¡¡¡¡HOLAAAAAAAAAAAAAAA!!!! Sí, ¡hola!, ¡a VOS! ¡Bienvenido a Pascua y bienvenido a tu primer desierto! ¿Sabes de qué te estoy hablando? ¿Sabes quién soy? ¿Tenés alguna idea de qué es un desierto? ¿¿¿A qué te suena la palabra D E S I E R T O??? ¡Si! El desierto es un lugar que está muy lejos de tu casa, ¿no? Es un lugar de silencio, de paz , de tranquilidad, de soledad… ¡y eso tan tan lindo es un lugar perfecto para pensar, reflexionar y encontrarte nada mas y nada menos que con Jesús y con VOS mismo! No sé si sabías, pero hace muuuuuuchos años el mismísimo Jesús iba al desierto, muy lejos de la cuidad donde Él vivía… Lejos de la gente, del ruido, de todo lo que lo distraía, para encontrarse con su Papá Dios, y ahí se quedaba en oración durante mucho tiempo… le hacía preguntas, le hablaba, pensaba, reflexionaba y le encantaba estar ahí porque se llenaba de ideas, de paz y de fuerzas para seguir con su misión…

Por eso es que lo que estás por empezar ahora es un momento SUPER importante en este retiro: un momento donde no estás con nadie, nadie te va a hablar ni dirigir, nadie te va a estar mirando a ver qué respondes y qué no, es un momento TUYO...y de Jesús.

Para poder aprovechar al máximo este gran momento te pido que te alejes lo mas que puedas de los ruidos, de la gente y de todas esas cosas (ipod, celular, revistas, etc.) o personas que te tientan a distraerte y que te descalces una vez más, ¡¡porque estás en Tierra Santa!!

Acordate que este es un momento de oración, y la oración se hace con tres cosas: ¡la mente, el cuerpo y el corazón! Si estás listo podemos empezar a buscarte a vos mismo y a buscar a Dios, ¿te parece?

Te invito a que te pongas en presencia de Dios pensando bien lo que estás diciendo... En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.

Como te dije, estamos acá para que vos logres conocerte… Suena fácil, ¿no? Suena muy lógico que cada uno se conozca a sí mismo, pero la realidad marca que hay muchas veces que: 1) no sabemos quiénes somos; 2) nos da vergüenza ser así; 3) nos sentimos obligados a ser algo o alguien; 4) queremos ser distintos y no nos sale; 5) nos gustaría ser como otros; y 6) somos distintos en distintos lugares… Estaría bueno que pienses en estas 6 situaciones que seguramente son frecuentes en tu vida y escribas estos momentos, esas personas, esos grupos de “amigos” que no te dejan ser vos. ¡¡Todo eso nos confunde y nos hace de barrera para poder conocernos de verdad y para poder actuar como realmente queremos en cada minuto de nuestras vidas!!

Tengo una idea que te puede ayudar para empezar este camino de conocerte a vos mismo. ¿Ubicás el Facebook? Por si no lo conoces te cuento que es un sitio en Internet donde cada uno arma su propio libro (“book” significa “libro”) y puede escribir todas sus cosas… “Face” significa “cara”. Es decir, cada uno escribe ahí su identidad, su cara, su vida, su familia, sus amigos, ¡todo! Por eso te invito a que ahora hagas uno, o repitas el que tenes en la computadora, pero esta vez sabiendo que nadie lo puede abrir, nadie lo va a ver. Es algo que queda entre vos y Dios y sirve para ir conociéndote un poquito más. Así que animate a “escribirte” en un papel, pero ANIMATE A DESCALZARTE EN ESE PAPEL como hiciste ayer con tu grupo y poné todo lo que sos sin miedo al que dirán:



MI PERFIL

INFORMACIÓN

Datos personales que te hacen ÚNICO:

Nombre:

Apellido:

Edad:

Fecha de nacimiento:

MI MURO:

Estado: ....................(tu nombre) está haciendo el primer desierto de Pascua Joven.

Grupos a los que perteneces:

Eventos pasados (qué pasó recientemente en tu vida):

Apodos:

Tu historial (resumen de tu vida: las cosas más importantes, las alegrías y las tristezas):

Relaciones:

Árbol de tu familia:

Amigos:

Novio/a:

Tu relación con ellos es/ ¿que tan bien los conoces?:

Tu estilo (¿Qué pensás de vos?/ ¿Qué tipo de persona sos?):

Comentarios (¿Qué piensa la gente de vos?):

Notificaciones (te hiciste nuevo amigo de.../ ¿Quién te etiquetó?/ ¿Te gusta aparecer, que todos te vean o preferís pasar desapercibido?/ ¿Quién te gusta que te etiquete?/ ¿En la vida de quién te gusta o te gustaría aparecer?)

Borrar un contacto:

Solicitudes de amistad (agregar un contacto):

Mascotas:

Soy fan de:

Chat (personas con las que más hablo):

Álbumes (títulos de momentos importantes, vacaciones, festejos):

Mensajes(¿A quién le dejarías un mensaje?/ ¿Qué mensaje te gustaría recibir?):

Eventos (fiestas, cumpleaños, lugares a los que vas a asistir):

Asuntos pendientes:

Así, como en un pantallazo general, ese/a sos VOS. Es tu FACEbook, tu cara, tu perfil… Es tu vida, tu Naím, eso que venimos hablando desde la mañana con tu grupo. Esos son tus amigos, esa es tu familia, tus grupos, tu estilo, ¡¡eso es lo que te forma como la persona que sos!! Y ese que sos eligió estar acá. Y por tu propia razón o causa (¡Pensala!) elegiste buscar a Dios en estos 4 días, y estás eligiendo descalzarte frente a Él y frente a vos mismo, ¡¡que es lo que a veces maaaas cuesta!! Porque descalzarte, como te dijeron ayer, puede dar miedo porque te ensuciás, porque te haces más débil, te podes lastimar y hasta puede que no te gusten tus pies y por eso cubrís todos esos defectos con una simple zapatilla…

Pero en la dinámica de hoy vimos algo MUY importante:

Que todas estas cosas que componen nuestro Naím, nuestra vida, nuestra realidad, nos van definiendo como personas y alimentan nuestra esencia, que es nuestro ser más puro, más auténtico, ¡¡lo que somos en lo más profundo de nosotros!! Esa esencia es a la que tenemos que ser fieles todos los días de nuestras vidas, porque en esa esencia está Dios, el mismo Dios que creó todo: a tus viejos, a tus hermanos, a tus amigos, a ese pibe que no te bancas, a esa mina que te estas chamuyando. Él también te creó a vos, y te creó a Su imagen y semejanza. Por eso Él esta en tu esencia. ¡Él quiere entrar en tu vida hoy!

Y no le importa si tu vida es un caos o si es perfecta, si estás lleno de virtudes o lleno de defectos. Él te quiere así como sos y quiere entrar y encontrarse con tu realidad así como está.

¿Te animás a abrirle la puerta de tu corazón?

Lee este cuentito que sirve para reflexionar...


La Puerta del Corazón

Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista.

Llegado el momento, se tiró el paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.

Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.

Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte.

Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: "Su puerta no tiene cerradura, ¿Cómo se hace para abrirla?"

"Así es," respondió el pintor. "Porque esa es la puerta del corazón del hombre. Sólo se abre por el lado de adentro."

Ese es tu corazón y es el corazón que Jesús quiere abrir, pero claro que Él no te va a invadir, Él nunca te va a obligar a nada y mucho menos tirar la puerta abajo, sino que simplemente y con toda Su paciencia que es infinita espera a que vos le abras tu puerta. ¡¡Vos elegís, vos decidís, es TU vida!! Y ya con el hecho de haber llegado a Pascua, de haber decidido acercarte a El en este retiro en vez de quedarte en tu casa descansando o en vez de irte de vacaciones, con eso ya le abriste la puerta, ya le diste el SI. Ahora es el momento de que poco a poco se vayan conociendo… Primero parados, desde la puerta preguntándole todo lo que quieras, sacándote todas las dudas y vas a ver cómo de a poco lo vas a hacer pasar, le vas a ofrecer una sillita y ¡¡te va a encantar que sea parte de tu casa!! Acordate: Jesús solo quiere ser tu amigo para ayudarte a caminar en la vida con alegríaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Nos vemos más tarde! ¡Seguí disfrutando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario