martes, 1 de abril de 2008

Jueves a la mañana (2008)

Ey! ¡Hola! ¡Acá! Si acá, te estoy hablando a vos. Quedate tranquilo no te voy a hacer nada, no soy más que un par de palabras sueltas en un papel, no soy ningún libro para estudiar, ni una nota diciéndote que ordenes tu cuarto, NO! soy solo un papelito que le dicen desierto.


¿DESIERTO? Si ya sé no hay ni arena, ni cactus, pero bueno que se yo no me dieron mucha opción de elegir mi nombre, creo que a vos tampoco, yo hubiera preferido que me pusieran “Caribe” o “Bariloche”, pero el tema es que me lo pusieron porque tiene un significado.


Paso a explicarte, la hago corta porque capaz ya lo escuchaste alguna vez, pero resulta que hace como 2008 años, había un pibe muy kpo llamado Jesús, que pasó por las situaciones más difíciles que te puedas imaginar, entonces obvio como era tan kpo necesitaba pensar, reflexionar, hablar un rato con Su Viejo, y después ya la tenia clarísima para saber que hacer. Pero bueno, para todo eso se iba al DESIERTO, lejos de la ciudad, porque sino se le complicaba, imaginate, el pibe era más grosso que Superman, sino lo perseguía todo el mundo. Bueno ¿entendiste? Como Jesús se iba al desierto a reflexionar, a ese momento, ósea YO, lo llamaron Desierto.


Ahora sí… yo ya me presente, vos tenés dos opciones:

1) Cerrás este librito, si alguien te pregunta chamullas y le decís que estuvo bueno o directamente que no lo hiciste.

2) Te pones la camiseta y te la jugas una vez más , digo una vez más porque si ya llegaste a Pascua, sea como sea, y todavía no te fuiste, es porque te tiraste a vivir algo totalmente distinto, al menos por ahora distinto a que si te hubieras quedado en tu casa o ido de vacaciones.


Si elegiste la opción 2, manda un mensajito a VOT 2 al…. NOOOO!!!! Esto es muy distinto a todo eso, acá tus decisiones son tuyas y de nadie más, lo que vos elijas no elimina a nadie, ni entra en ningún ranking de popularidad, sólo lo que vos elijas es lo que te va a ayudar a SER. Pero bueno ya que estamos si elegiste jugártela, te pido por favor que lo hagas en serio, nada de estar con el celular prendido esperando un… ¿Esperando qué? ¿Vale la pena estar y no estar? ¿De verdad dónde estás? o… espero que no estés en el cuarto esperando que la siestita de media mañana te atrape…. o tampoco al lado de tu amigo/a para controlarlo o tentarte con el primer movimiento pavo que haga. En fin, nos entendimos, ¿no? ¿Y vos de que lado estas?


¡LISTO! ¡Ya esta! ¿Empezamos?


Gracias, sabia que eras uno de los míos, que no me ibas a fallar! Ahora sí empecemos un desierto en serio: en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén. Son ellos los que nos van a iluminar a partir de ahora.


Sabes una cosa? Me estas cayendo simpático… Igual mi tarea no es saber de vos, sino ayudarte a vos a conocer una de las personas más valiosas que existe, una persona que te acompaña todo el tiempo, alguien que no siempre las hizo todas bien pero que de verdad es muy importante: VOS MISMO!


CHAN! ¡NO pensaste que iba decir VOS! Y sí, hoy a la mañana construiste una barca, cargaste muchas cosas en la barca, cosas que te rodean todos los días, buenas y malas como en todo, vos también estas dentro de esa barca, y llevas dentro tuyo tu historia, quien sos, tus momentos más felices, los más tristes, cosas que saben todos, y cosas que sólo vos sabes, todo VOS, en este momento y en este mundo. Creo que es hora que desatemos los cabos, salgamos de la orilla y empecemos a navegar en aguas profundas…


El mar esta picado, y no es tan fácil navegar por estos tiempos, pero quedarse en la orilla sería más de lo mismo, sería como ponerse un pañuelo en los ojos, y no animarse a sacárselo, es mejor seguir rumbo, saber mirar y conocer la vida.


Veamos como viene preparada nuestra barca… Revisémosla bien no vaya a ser cosa que nos hundamos en la mitad del camino.


Tenemos una vela, el viento sopla, nos impulsa, nos lleva a un lugar ¿Pero que tipo de vela tengo? ¿Esa que cualquier viento le viene bien y nos hace un remolino en medio del viaje? ¿Realmente qué o quiénes son los que impulsan mi vela? Tomate estas preguntas en serio, esto no es un ping- pong de preguntas y respuestas; agarra una hoja, escribí lo que te va surgiendo, no importa si no llegas a responder todas las preguntas, tomate tu tiempo, hay preguntas que no significan nada para vos, si querés no les prestes atención, pero hay cosas que TENÉS que empezar a dejar de esquivar, es hora de empezar a buscar respuestas, hora de preguntarte por TU vida.


Volvete a preguntar:

¿Realmente qué o quiénes son los que impulsan mi vela? Para la joda, para divertirte ¿Quién o qué impulsa tu vela? ¿Cómo lo hace? ¿Remolino o brisa segura? Los mismos que te impulsan en la joda ¿Están después en los momentos difíciles o dejan de soplar?


¿Hay vientos que no les das bola porque mejor no se enteren que me llevo con ellos? ¿Quiénes? ¿Por qué? Si ves a alguien que el viento lo lleva a cualquier lado ¿Qué haces? ¿Te unís? ¿Lo ayudás? ¿Haces la vista gorda?

¿Quiénes soplan en tu viaje constantemente?


¿Y en el colegio quién te impulsa? ¿Y para qué? ¿En tu casa qué viento sopla? Mejor dicho ¿En tu casa te impulsa algún viento?


¿QUÉ COSAS MOTIVAN TU VIDA? ¿EN QUÉ CAMINOS TERMINÁS? ¿DE VERDAD TE HACEN BIEN?

¡¡¡WAW QUE REMOLINO DE IDEAS!!! ¡ESCRIBI!


Y llevamos brújula para no perdernos con tanto viento dando vueltas… Pero ¿Quién/Qué nos orienta, qué valores marcan nuestro rumbo? ¿En qué te basás para elegir un camino?

¿Imagen? Si no tengo lo último, o no hago lo de todos yo no puedo navegar…

¿Mejor voy en contra de la sociedad, mis viejos y cualquier cosa que se me cruce en el camino? Total nadie me entiende ¿no?

¿La verdad me tiran las dos cosas? No se….¿A mi me viene bien cualquier cosa?

mmm….


¿QUÉ TE GUÍA? ¿FAMILIA, AMIGOS, DIOS? ¿CON QUÉ VALORES? ¿CÓMO? ¿QUÉ ELEGIS DE TODO ESTO? ¿CUÁL ES EL IDEAL DE TU VIDA?

¿QUÉ SOÑAS?


Y cuando la corriente y el viento soplan muy fuertes a veces bajamos el ancla para poder ver para que lado disparar; para mucha gente un desierto es como un ancla… pero todos conocemos en nuestra vida esas personas o esos lugares que nos ayudan a que no nos lleve la corriente. ¿Qué o quiénes son? ¿Cómo lo hacen? ¿Les prestás atención como ellos a vos? ¿Sólo recurrís a ellos cuando los necesitás nada más? ¿Los valorás de verdad?


¿QUIÉN TE AYUDA A ESTAR FIRME EN MEDIO DE LA CORRIENTE?


Y ahora sí, en medio de tantos instrumentos náuticos que nos están volviendo locos nos falta el más importante, lo que conduce nuestra barca: EL TIMÓN, porque aunque se venga una tormenta difícil y la brújula o la vela nos quieran llevar a cualquier lado, si manejamos bien el timón de nuestra vida somos nosotros los que vamos a poder elegir de verdad nuestro propio camino.


¿QUIÉN/QUÉ CONDUCE NUESTRA VIDA? ¿CÓMO?

¿SOS VOS MISMO EL DUEÑO DE TU VIDA?


Te acodas que te conté cuál era el origen de mi nombre, y quién era… Bueno ahora después de todas estas preguntas es hora que intentes, aunque es muy difícil, definir quién sos, y no porque en alguna revista leíste que tu nombre venía de…. No!!! Por tus historia, por las cosas que viviste, como lo hiciste, lo que te hace feliz, lo que te pone triste, lo que te motiva y lo que no, qué guía tu vida, qué no, quién conduce tu vida, lo que te hace ser distinto a todos. Escribí en una hoja tu nombre pone dos puntos y empeza a contar qué es lo que te hace único e irrepetible en este mundo. Es difícil, quizás sea una tarea que te lleve toda la vida, pero empecemos hoy, como te dije antes es hora que dejemos de esquivar la verdad…

Navegar y conocernos en este viaje es bastante complicado, pero es Jesús el que te invitó a recorrer este camino; CONFIÁ. Siempre es más fácil hablar de los demás que de uno mismo, tenemos errores que nos frustran mucho, pero también virtudes, dones que nadie más tiene. Hay cosas que sólo vos sabés cómo las viviste, pero no estabas solo; había un Amigo que te nombré antes: Jesús, mi Dios, ahí al lado tuyo mirándote desde antes del principio, acompañándote, amándote incondicionalmente, aunque ni siquiera supieras quién era, Él estaba ahí. Él esta acá, está siempre, no hace falta que hagas grandes cosas para acercarte, Él te ama así, con lo que sos, abrite, que tu corazón quede desnudo, si estás herido, si las cosas no te fueron fáciles, te aseguro que para Él tampoco, no es necesario que hagas un curso de teleología para conocer a Dios, ni tampoco que seas perfecto, empezá por lo más chiquito, despertá tus sentidos, mirá a tu alrededor, y elegí ser vos mismo.

………..

Para cuando te digan que terminó este tiempo de desierto te dejo una cartita de una amiga… nos vemos más tarde. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Siempre ten presente que:

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña; detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío.


Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas; sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.


Madre Teresa de Calcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario