jueves, 3 de abril de 2008

Viernes a la mañana (2008)

¿Hola, que tal? Espero que la estés pasando bien en esta Pascua numero 20. Bueno vamos a hacer el desierto. Creo que algo te estuvieron explicando, andate a un lugar tranquilo en el que puedas estar solo y sin nadie que te distraiga. Siempre esta bueno empezar con una oración, hace la señal de la cruz y pedile a Dios que te ayude a concentrarte, que te ilumine para que puedas aprovechar este rato y sumergirte en las profundidades de tu corazón para encontrarte con El. No tengas miedo a lo que puedas llegar encontrar y tomate tu tiempo.


¿Ya esta? Bueno empecemos entonces. Ayer estuvieron haciendo con tu grupo una barca, la barca de la vida. Esta barca de la vida de cada uno va navegando, a veces con viento a favor y las velas bien hinchadas ahí es cuando las cosas nos salen bien, pero no siempre tenemos el viento a favor y nuestra barca navega bien. Otras veces esta parada por que no hay viento y nuestra vida se queda estancada, flotando a la deriva. También hay veces en las que nuestra barca tiene que afrontar terribles tormentas y temporales que la sacuden y nos asustan.


Pensa un poco para adentro cuales son las tormentas que golpean la barca de tu vida, esas cosas que no te dejan ser del todo feliz, que te molestan, que te hacen alejarte de Jesús. Pensá en todos los aspectos de tu vida, el cole, los amigos/as, la noche, la diversión, la relación con el sexo opuesto, el estudio, la tu relación con Jesús, etc. Fijate en cual de ellos encontras las cosas que te hacen sufrir más y son las tormentas de las que hablábamos. Pueden ser momentos o situaciones en los que sentís que estas a punto de hundirte. Escribilas, hace una lista de todas y cada una de ellas, puede ser algo relacionado con tu aspecto físico, con tu forma de ser, con la muerte de un ser querido, con tus defectos o errores, una pelea con un amigo/a, con tu familia, algún pecado o inseguridad o algún miedo por ejemplo. En fin todas esas cosas que golpean a tu vida y te hacen todo mas difícil. Relee un poco la lista y pensa cual es tu actitud ante las tormentas de tu vida. ¿Te la pasas lamentándote pensando que todo lo malo que pasa en este mundo te pasa a vos? ¿Le echas la culpa a los demás de todo? ¿O intentas aceptar lo que Dios pone en tu camino y superar estas tormentas? Tomate unos minutos para reflexionar sobre cada una de ellas, sobre como te afectan y como te las tomas. ¿Intentas esconder todas estas cosas, que por ahí no son las mas lindas, atrás de una capa de alcohol, del esta “todo bien”, llenándote de cosas y cosas para así no pensar en todo esto que a veces duele? ¿Ya aceptaste que sos de una determinada forma y que nada ni nadie te va a cambiar? ¿O te aceptas estas cosas pero sabes que se pueden superar y solo hace falta perseverar e ir para adelante aun cuando duela y no entiendas?


Bueno una vez que tengas bien escritas todas estas tormentas de tu vida (tomate tu tiempo, repasalas, fijate si te estas olvidando de algo) elegí dos de esas tormentas que para vos son las que mas te cuestan superar, las que más te hacen sufrir. Escribilas en los papelitos grises que te dieron los servidores para ofrecérselas a Jesús.


Hace un rato hicimos una dinámica que no hizo ver que muchas de estas tormentas están presentes en todas nuestras vidas, no es que solo a vos te pasa. Eso te demuestra que no estas solo en este camino somos muchos muchísimos y es ahí donde también tenés que saber pedir ayuda para cargar tu cruz…A pesar de que quizás parezca que a simple vista tengamos diferencias y prejuicios con los otros y no nos llevemos bien, en el fondo somos todos hermanos por que somos Hijos de un mismo Padre que nos creo y nos AMA a cada uno de nosotros. Es por esto que tenemos que ayudarnos y amarnos entre nosotros.


Hay que aprender a aceptar estas tormentas que Dios pone en nuestro camino de la mejor manera….ya se estas pensando que fácil que resulta leerlo o decirlo pero lo mucho que te cuesta en tu vida. Te tengo una noticia, seguirlo a Jesús no es fácil el camino de la cruz no es en bajada, es en subida y cargándola! Pero tranquilo! Por que no estamos solos en este camino tenemos la ayuda de alguien que ya lo recorrió que nos conoce y esta dispuesto a ayudarnos, solo hace falta que se lo pidamos de corazón. Hay que saber que el camino del cristiano esta lleno de tormentas y sufrimiento, que muchas veces no vamos a entender y nos vamos a enojar pero no hay que perder la confianza en Jesús en que El esta siempre a nuestro lado aunque a veces no lo veamos o sintamos que se fue. Por eso a no desesperar! Va a haber tormentas y momentos en los que sintamos que el mundo se cae encima, que no entendemos nada y en los que vamos a caer en la tentación y a equivocarnos. De eso se trata también no pienses que so lo querés seguir a Jesús tenés que ser perfecto y hacer TODO bien, no se trata de eso! Se trata de animarte a cargar con tu cruz, aceptarla e ir tras El que nos dijo El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga.”(Mt 16-24) ¡No pienses que no te vas a equivocar o que nunca vas a caer! Somos humanos y por lo tanto débiles, nos equivocamos, caemos, pecamos una y mil veces esto es así. Pero a no desesperar siempre nos podemos levantar, podemos volver a Jesús, arrepentirnos y seguir adelante, “Caerse esta permitido, pero levantarse es obligatorio”. Para enfrentar este camino de ser cristiano en el mundo de hoy para levantarse cada vez que caigamos no estamos solos, tenemos a Jesús que camina al lado nuestro, que nos acompaña y nos guía. El esta siempre lo único que hace falta es que nosotros nos acordemos de esto y le pidamos ayuda. La mejor forma de hablar con Jesús, de pedirle ayuda o de agradecerle es mediante la oración. Así de simple rezándole, hablándole, contándole nuestra vida, nuestras angustias, lo que nos pasa de la forma que nos sea mas fácil, con una oración armada o por ahí en un dialogo mas mano a mano. Lo único que importa es que sea sincera, de corazón a corazón El mismo nos dijo: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá” (Mt 7-12). Es por eso que hay que animarse a buscarlo a Jesús a golpear a su puerta a pedirle que nos ayude a cargar con nuestra cruz de cada día.


Por eso una vez que identificaste bien tus tormentas, que hiciste tu lista y elegiste las dos que mas te cuesta superar es hora de cómo nos dijo El, de que cargues tu cruz y lo sigas. Animate! No es el camino más fácil ni el más rápido, ni el más divertido pero es el camino que te va a llevar a la verdadera felicidad, a una vida plena a VIVIR de verdad. Por eso animate a seguirlo, a superar tus miedos e inseguridades a confiar en El que te conoce por que te creo que te ama tal como sos y que pase lo que pase va a estar esperándote con los brazos abiertos para recibirte como el Padre Bueno que es. Por todo esto animate a enfrentar estas tormentas que sacuden tu barca, a pedirle ayuda a Dios y a los demás para superarlas y así poder marchar tras de El con tu cruz. Solo eso. Animate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario