domingo, 1 de abril de 2007

Jueves a la mañana (2007)

Bienvenido a tu primer desierto. Cómo ya te explicaron un desierto es un ratito para encontrarte con Dios y con vos mismo. Jesús cuando quería hablar con su padre se retiraba al desierto para poder estar tranquilo.

Antes de empezar este ratito de oración te invito a que te pongas en presencia de Dios… En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Ahora repetí esta pequeña oración:

“Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás acá, que me ves y me oís, te adoro con profunda reverencia, te pido perdón de mis pecados y gracia para hacer con fruto este rato de oración”

Ahora sí. Antes de que empieces te recuerdo que se reza con tres cosas; con la mente, con el cuerpo y con el corazón. Si ya te acomodaste y estás listo empecemos… suerte!


CONÓCETE A TI MISMO Y SÉ LO QUE ERES

¿Qué fácil es leerlo no? Qué fácil suena… Conocerse a uno mismo. Parece lo más normal que la gente se conozca a uno mismo, que yo me conozca a mi mismo, después de todo si conozco a mis viejos, a mis amigos, a mi novio/a, a mis hermanos ¿Cómo no me voy a conocer a mi mismo?

Hace ya más de veinticinco siglos, Tales de Mileto afirmaba que la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo. Y en el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática –gnosei seauton: conócete a ti mismo. Conocerse bien a uno mismo representa un primer e importante paso para lograr ser artífice de la propia vida, y quizá por eso se ha planteado como un gran reto para el hombre a lo largo de los siglos.

Para conocerte una de las cosas que podés hacer es mirarte en un espejo. Imaginate que ahora tenés un espejo enfrente. Te das cuanta de que estás despeinado, con ojeras porque ayer en tu cuarto no pararon de gritar y te dormiste como a las 4 de la mañana, te salió un grano en la frente, se te empiezan a notar las raíces negras en el pelo teñido… Me parece que tu aspecto exterior ya te es muy conocido y además probablemente te ocupás de sobra de tu propio cuerpo. Pensá un minuto ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a tu cuerpo? Entre que te vestís, comés, te peinás, vas al gimnasio, te bañas, etc.

Ahora te pregunto… ¿Qué tan seguido ponés tu interior frente al espejo? ¿Cuánto tiempo le dedicás por día? ¿Cuáles son las ojeras, las raíces mal teñidas o los granos de tu alma? ¿Cuáles son las cosas que te gustan de tu interior? ¿cuáles son tus virtudes? ¿Cada cuanto ponés tu alma frente al espejo de tu conciencia para ver qué forma tiene?

No es fácil. Siempre vas a encontrar cosa que no te gustan así como también siempre vas a encontrar cosas que te sorprendan, que no sabías que tenías. Vas a ir descubriendo tus talentos. Cada uno es ÚNICO e IRREPETIBLE. No hay dos personas iguales. Probablemente pienses, con todas las personas que hay en el mundo cuánta diferencia puedo hacer yo… MUCHA. Por algo vos sos vos y sos así y no sos otro. VOS _________________________ sos para Dios sumamente importante.

Te invito ahora a que mires para adentro. A que veas lo que sos y lo que fuiste y así empieces a pensar en lo que querés ser.

Yo …………………………………. Nací hace ……………………… en ………………………………………….. mi familia está compuesta por ……… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… y mi relación con ellos es ………………………………………………………………………………….. porque ………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………..

Lo que más miedo me da es …………………………………………………………… …………………………………………………………………………….. Me hace reír ……………………...……………………………………………………………… …………………………………………………………………………….. Lo que más me preocupa es ……………………….………………………………………………. …………………………………………………………………………….. Soy bueno para ……………………….…………………………………………………………… …………………………………………………………………………….. Soy malo para …………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

Tengo como buenos recuerdos de mi infancia:………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………y como momentos malos o dolorosos recuerdo:..…………………………..………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Mi paso por el colegio fue ……………...……………………………………………… ………………………………. Porque ………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… La materia que más me gusta es …………………………….…………………………. Y la que menos es …………………………………………………………………………………………..

Durante este tiempo establecí las siguientes relaciones (amigos) ..........……………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..... y con el tiempo descubrí que para mi son………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
En esa edad empezó el descubrimiento del sexo opuesto, mi actitud frente a él / ella ha sido ...………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………….. porque ………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………… hoy en día con las chicas / los chicos tengo una postura …………………………………………………... ……………………………………………………………………………..

Mi novia / novio se llama …………………………………….. estamos de novios hace …………………………………………. Lo que más me gusta de ella / él es ……………………………………………………………………………………………………………………………… Descubro que con ella / él he crecido en (señalar aspectos)………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………….. Mi diálogo con ella / él suele ser …………………………………………………….. …………………………………………………………………………………. porque ………………………………………………………………………………………… Le manifiesto mi amor a través de …………………………………………..……… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ¿Tengo realmente un proyecto serio de noviazgo?………………………………………………………. y lo veo en ………… ……………………………………………………………………………..

Mi relación con mis compañeros de colegio es ………….…………………………... …………………………. Porque ……………..……………………………………….. …………………………………………… ¿Qué tipo de alumno/a soy ......………… ………………………................ Lo veo en .....…………………………...................... ……………………………………………………………………………..

Con la naturaleza soy ……………………………..………………………………….. …………………. Los paisajes que más me gustan son …………….………………… …………………………………………………………………………………………………….. Ellos me traen sensación de ……………………..………………… ……………………………………………………………………………..

¿Cómo es mi relación con Dios? …………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………… porque …………………………………………………………… …………………………………………………………….. En el pasado (infancia – adolescencia) mi relación con Jesús se caracterizó por ……………………………… …………………………………………………………………………………. En casa lo religioso se manifiesta como algo ……………………………..………………… ………………………………………porque ………………………………………….. ……………………………………………….. ¿Qué siento hoy frente a Jesús? …………………………………………………………………….………..………………… ¿Frente a la Iglesia? ……………………………………………..…………… ……………………………………………….
¿Comulgo y me confieso seguido? ...........................................…………………. ¿Por qué?……………………………………………………………...................................... ¿Rezo?…………………………….. ¿De qué manera?................................................... .............................................................. ¿Por qué?………...…………………………… …………………………………………………………………………….......

Lo que más tiempo ocupa en mi vida es …………………...………………………….. ……………….. porque ………………………………………………………………... …………………………. Y eso me hace sentir ……………………………………….. ……………………………………………………………………………..

Respecto al sentido de mi propia vida, mi respuesta es ……………………………... …………………………………………………………………………….………….. porque ……………………………………………………………..…………………... ……………………………………………………………………………..

Cuando pienso cómo me recordarían si hoy me fuera de este mundo creo que pondría en mi tumba este epitafio “……………………………………….……………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Porque me manifiesto como …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………..

Bueno ya tenés un pantallazo general ¿Te das cuenta de que a lo largo de tu vida fuiste marcando las vidas de otros? Vos ya fuiste y sos importante para muchos y probablemente no hayas hecho nada extraordinario en tu vida, pero lo que hiciste te llevó a ser hoy lo que sos. Esto que escribiste, esto es lo que sos.

Para terminar te dejo este cuentito:

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino. Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la vid. Y la vid se moría porque no podía florecer como la rosa. La rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el roble. Entonces encontró una planta, un clavel floreciendo y más fresco que nunca. El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable n medio de este jardín mustio y sombrío? La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un roble lo habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser clavel de la mejor manera posible y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.


VOS SOS AHORA EL CLAVEL DEL JARDÍN. FLORECE Y SÉ CLAVEL DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

Vos vivís para algo, tenés una misión que si vos no llevás a cabo no va a hacer nadie, nadie en la historia. Es probable que no seas premio Nobel y es probable que no te ganes el Oscar ni te vuelvas presidente, pero hay algo que tenés que hacer por más chiquito que sea y tenés que hacerlo bien y a full. ¿Qué es? Está en vos descubrirlo. Sólo Dios sabe para que te creó y con su ayuda de a poco te vas a ir dando cuenta.


EL MUNDO TE NECESITA COMO SOS
¡ÁNIMO!

Te invito a que pongas delante de Jesús todo esto que estuviste reflexionando, Él es quien mejor te conoce y más te puede ayudar a crecer y mejorar como persona. Poné todo esto en sus manos, charlá, dialogá, rezá con estas cosas... Preguntale lo que necesites...

No hay comentarios:

Publicar un comentario