sábado, 7 de abril de 2007

Lunes después de la Pascua (2007)

Bueno amigo/a, ya estas de vuelta, ya te reencontraste con tu propia realidad, ya estas en casa. ¿Qué se siente? ¿Es raro? ¿Algo cambio en vos? ¿Cómo te sentiste recibido? Cuantas preguntas nos podemos hacer, cuantas cosas por responder, Qué CAMINO esta por EMPEZAR….


Para empezar sería lindo hacer una oración. La oración que VOS quieras, larga, corta, una canción, una lectura, silencio. Lo que vos quieras pero con Sinceridad porque para Orar solo se necesita disponer el corazón. Bueno, continuemos, lo único que te voy a pedir es que no alejes tu corazón de este momento, pase lo que pase afuera se necesita de Él para seguir…


Lo primero que te quiere decir Jesús en estos momentos es que CONFIES, que no tengas miedo, que no dudes porque el mismo esta presente, el mismo te estaba esperando, es Él mismo quien te quiere acompañar en este comienzo….


¿Por qué comienzo si la Pascua acaba de terminar?... Porque es ahora cuando se juega todo lo vivido, es ahora el momento de llevar todo a las obras, es siempre HOY cuando podemos elegir la forma de continuar. La decisión más grande de Dios fue no decidir nada por VOS. Solamente tu vida y tu familia te fueron dadas y hasta tenés la posibilidad de quitarlas. Por eso son importantes TUS decisiones porque ellas son las que van a marcar este camino.


El camino no va a ser fácil, es más, va a ser el más difícil de todos, pero es el único que lleva a la felicidad. Jesús mismo nos dice que somos Felices por seguirlo:


(Mt 5 1-12)

‘Felices los afligidos, porque serán consolados’

‘Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia’

‘Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios’

‘Felices los que tienen el corazón puro porque verán a Dios’

‘Felices USTEDES cuando sean insultados y perseguidos en toda forma a causa de mi’


Es un camino único en el que nuestra libertad para elegir depende de la verdad con la que nos manejemos. ‘La verdad los hará libres…’ (Jn 8,32). Es imprescindible la verdad. Es especial, es saber que estamos haciendo las cosas bien. La mentira solo lleva a más mentiras que a la larga nos terminan destruyendo. Seamos fieles a Dios porque Él es fiel con nosotros. Seamos fieles con nosotros y con todos los que nos rodean.


No tenemos que olvidarnos que Valemos mucho. Valemos tanto que no se puede expresar con palabras tan pequeñas. No valemos un montón Valemos 2 montones. Y es muy importante valorarse porque acá es donde se juega cuánto nos vamos a animar, cuánto vamos a respetarnos y cuánto vamos a respetar al otro. Ya vimos durante la Pascua todas las cosas que nos dejan ciegos y todas pasan por la falta de valor que nos damos y que les damos a las personas.


PERSONAS. Personas tenemos enfrente. Personas con uniformes diversos pero PERSONAS al fin. Tratemos a cada uno como si estuviéramos frente a Jesús mismo porque Dios esta en la personas y Dios es amor entre las personas. Que no se nos olvide decir “Buen día”, “Por favor” y “Gracias”. Que no se nos olviden los buenos gestos y la Alegría. Dios esta ahí en lo simple, en lo chiquito, esta ahí en las pequeñas demostraciones. QUE NO SE NOS OLVIDE.


‘Cuando lo hicieron con el mas pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’ (Mt. 25,40)

La invitación más importante de este camino es la de no juzgar.


Jesús nos dice: No Juzguen, AMEN, No Condenen, AMEN, No critiquen, AMEN. Porque sólo Dios conoce las verdades del corazón, solo Dios conoce las intenciones, sólo Él sabe porque actuamos incorrectamente muchas veces y ni siquiera Él juzga. Por eso seamos misericordiosos, perdonemos aunque nos cueste, sonriámosle a todos y hagamos silencio cuando nos tratan mal. Amemos en todas las circunstancias y ocasiones que nos toquen vivir. Y cuando no sepamos cómo actuar pensemos cómo actuaría Dios en nuestro lugar porque Dios nos acompaña y está con nosotros en cada momento de nuestro día, Él nos entiende y nos mira con amor.

DIOS VERDADERAMENTE TE ESTA LLAMANDO A VOS…


Este no es un llamado cualquiera, es un verdadero llamado de Dios, es EL llamado.

¿Lo vamos a dejar pasar? No seamos TONTOS, es la oportunidad gente.

Es un verdadero llamado A La Santidad. ¿Y como hago para elegirlo?


Para empezar no tenemos que olvidarnos lo que paso durante esta Pascua en nuestro corazón. Pensemos un ratito en los momentos más fuertes que nos tocaron vivir estos días. Sintamos como estaba nuestro corazón en ese momento. Nos están pasando tantas cosas porque Dios esta presente. Es un momento de gracia, es un momento de alegría, es un momento en el que estamos todos reunidos alabando al mas grande y de este momento vamos a sacar la energía para luchar el resto del año.


Recordando este sentimiento es como vamos a formar nuestra confianza…


… Nuestra confianza en que JESUS está presente y se hace presente en mi. Confianza en que NO ESTAMOS SOLO y NO SOMOS POCOS… Piensen cuantos éramos en Pascua, piensen lo fuerte que se escuchaba cuando cantábamos todos juntos, piensen en la sonrisa de Jesús el sábado a la noche. Piensen que seria del mundo que nos rodea si todos los que fuimos a pascua nos proponemos un camino de santidad.

¿Que seria de este nuevo día?


Vamos ANIMATE!! ANIMATE!!! ANIMATE!!!Se necesita de Vos en los lugares más comunes, se necesita de santos en los colectivos, en el cine, en el colegio y en el boliche. SE NECESITA DE VOS. El mundo esta en tus manos, las pequeñas obras están en tus manos, esta en vos no excederte y respetarte. Esta en Vos respetar y ser ejemplo para otros.


Esto no es algo de otro mundo, no es algo IMPOSIBLE. -Lo acabas de vivir- Es todo este camino del que fuimos charlando…. Un camino de libertad, un camino con verdad y justicia, un camino donde tenemos que valorar y valorarnos, un camino sin juzgar.

UN CAMINO DE AMOR. Un camino del día a día. Del día a día. Del día a día.

‘Allí donde esta tu tesoro esta también tu corazón’ (Mt 6, 21)


Este camino es el tesoro que acabamos de descubrir, pongamos NUESTRO CORAZON EN Él y salgamos al mundo con Esperanza porque nosotros somos hijos de la Esperanza y la Esperanza es el alma del combate.


Tenemos que desear la santidad, tenemos que saber que podemos ser SANTOS. Jesús no te esta pidiendo que salgas a hacer y hacer, Él te esta pidiendo simplemente que seas. Que seas AMOR. Que seas ejemplo. Que seas Alegría. La santidad se juega poniendo El Corazón en las pequeñas cosas de cada día.


Y si te querés animar a ELEGIR este camino: No tengas MIEDO, CONFIA. No hay nada mas lindo para Jesús que vos decidiendo seguirlo!!! Pero aprende una cosa que es muy importante: Vas a volver a caer y muchas veces. No te tenes que poner mal. No te tenes que sentir culpable. Tenés que luchar y poner lo mejor de vos para no caer. Tenés que pedir a Jesús su fuerza para evitar caer, ‘No hay nada imposible para Dios’, le decía el Ángel a María en la Anunciación. Por eso, no es imposible mejorar. No es imposible dejar este o aquel vicio que me complica la vida y me quita la paz. No es imposible decirle a tus amigos lo que pensas, no es imposible entenderte con tus viejos, no es imposible amar a los que odian y hacen el mal.


TODO DEPENDE DE VOS. TODO DEPENDE DE VOS


No te tenés que tirar abajo y menos que menos pensar que es tarde, porque por suerte, tenemos un Dios que lo perdona todo y eso es una gran ventaja. Lo importante es levantarse y seguir como hizo Jesús cuando cargaba la cruz. Jesús abrazaba la cruz.


Si queres tomar algunos ejemplos, anímate a leer la vida de los santos. Santos que eran personitas como vos y que parecen inalcanzables pero que también tuvieron que luchar contra sus propias debilidades y se tuvieron que animar a más.


Por ultimo queridos amigos/as Volvamos a nuestras parroquias, a nuestros colegios, volvamos con la cruz al pecho anunciando que somos de Cristo y que a pesar de muchas veces fallar: VAMOS A SEGUIR. Compartamos lo que nos toco vivir y tratemos de no escuchar a las personas que nos dicen que somos caretas solo por intentar ser más buenos. A los que te dicen que porque fuiste a Pascua Joven ahora te haces el que vas a cambiar y te tiran abajo todo. Acordate:


Estamos todos en la misma, somos todos débiles y Dios esta con nosotros.

SIEMPRE NOS PODEMOS ANIMAR A MÁS...

¿Y como hacer para que las cosas salgan de la mejor manera?


Imitemos a María. Aprovechémosla como camino, como puente, como estrella que nos guía hacia Jesús. Con ella vamos a tener fuerzas para luchar con nuestras propias debilidades. Digámosle que SI al buen Dios, al amor y a todo lo que nos da vida.


Recemos día a día. La oración es el secreto y es importantísima porque da una fuerza impresionante. Una fuerza invisible pero que empuja fuerte, que anima a que ustedes estén así HOY. Una fuerza indescriptible y verdadera. La oración es lo que muchas veces más nos cuesta pero tiene sus frutos y depende de uno descubrirlos. Y como decíamos al principio, solo se necesita del corazón para orar, porque el único requisito de la oración es que sea SINCERA.


Acerquémonos lo más posible a los sacramentos. En los sacramentos esta el sello de Jesús. Es el mismo quien los instituyó y Él mismo participa de ellos. Es Jesús en el sacerdote quien nos confiesa, es Jesús mismo quien nos confirma y es Jesús mismo que se hace Pan…. Sí, Sí…… Se hace PAN. Dale… ¿Dios se va a hacer pan? SÍ.


DIOS es EUCARISTIA…Dios entra en vos para sanarte y darte fuerzas. Mientras estemos cerca de los sacramentos vamos a estar cerca de Dios y el nos va a cuidar porque DIOS ES FIEL. Nuevamente depende de nosotros!!!


Celebremos la Santa Misa con Alegría porque es una celebración, es una fiesta, es el regalo mas grande que nos dejó Dios para que podamos vivirlos juntos como amigos, como hermanos y en comunidad. Es Jesús quien habla en la Misa. El mismo Dios se posa sobre el sacerdote (sea quien sea, hable como hable) para enseñarnos. Estemos atentos porque en cada misa va a haber un mensaje para cada uno de nosotros y no tiremos abajo a los sacerdotes porque de ellos dependemos, y si lo hacemos estamos tirando abajo toda la obra de Dios.


Invoquemos al Espíritu Santo para que habite en nosotros. Porque Él es el mismo Amor de Dios que nos ayuda a obrar y elegir de la mejor forma. Él es quien nos empuja cuando nos da miedo. Él es quien nos inspira para llevar la buena noticia a todas partes.


Todo lo que hagas hacelo con el corazón.

‘El que es fiel en lo chiquito termina siendo fiel en lo grande’

Te invito a que te escribas dos tipos de propósitos y un pequeño lema de vida.

Propósitos del día a día.

Propósitos a largo plazo.

L. M. J. à La Mirada de Jesús para llevarla a todas partes!!!!

Sábado a la tarde (2007)

Ya casi llegando al final de Pascua Joven, te invito una vez más a buscar un lugar alejado y tranquilo donde puedas escuchar la voz de tu corazón. Pongámonos en presencia de Dios haciendo la señal de la cruz:


  • Tocándonos la frente le pedimos a Dios Padre que nos ayude a concentrarnos y que ilumine nuestros pensamientos.
  • Tocándonos el pecho le pedimos a Jesús que abra nuestro corazón para que podamos escucharlo.
  • Y al Espíritu Santo le pedimos, tocándonos los hombros, que nos de fuerza para poder lograr los objetivos que nos proponemos.

Hoy estuvimos hablando de lo importante que es ser dueños de nuestra vida, de aprender a no dejarnos llevar por la masa, de confiar en uno mismo y en Dios. Y decidiste ser VOS quien tome las riendas de tu vida, pero...

¿Sabés hacia dónde estás yendo?

¿Es eso lo que querés?

¿Es Dios parte de tu elección?


Jesús nos dijo “Yo soy El Camino, La Verdad y La Vida ¡Qué mensaje más claro para saber hacia dónde apuntar nuestras vidas! Vos mismo lo dijiste y lo cantaste mil veces, tal vez ni siquiera sabiendo qué es lo que de verdad decías:

“solo lanzado a la aventura de Tu amor, mi vida tiene sentido”


El amor de Dios es pleno, incondicional, nunca te va a defraudar. Con Él y su amor podes vivir, no sobrevivir.


Muchas veces por no escucharlo nos dejamos llevar por ambiciones superficiales que no nos llevan a ningún lado. Por ejemplo esta pascua... podrías haber elegido quedarte en tu casa y salir todas las noches. Sin embargo, hubiese sido un fin de semana más, divertido quizás, pero sin agregarle nada a tu vida. En cambio, renunciaste a ese tipo de diversión y optaste por buscar algo más, animándote a conocer más de vos mismo y proponiéndote ofrecer tus virtudes y transformar tus defectos para encarar tu vida de otra forma, de la mano de Dios. ¿No te parece mejor? Vos elegiste a Dios estos 3 días y viviste su presencia. Él le dio un sentido a la Semana Santa, te diría más le dio EL sentido.


¿Porqué no pedirle que le de un sentido a toda tu vida? Él está esperando tu SI desde hace mucho tiempo. Aun cuando no te acordás de Él. Él te pide que te levantes y lo acompañes “Levántate y sígueme”. ¡¿Qué estas esperando?! Esta es tu oportunidad para cambiar. Ahora que sabés que Dios es el camino a seguir, el que te conviene y te hace bien, ¿sos capaz de darle la espalda y caminar para otro lado? Tu vida depende de VOS, y aunque hay cosas que no podés cambiar (tu familia, tu situación económica, el colegio, etc...) podés elegir como vivirlas. ¿Qué te parece la elección de Lucas? Mirá:


Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba él respondía si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.


Era un gerente único. Él era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, él estaba ahí para decirle como ver el lado positivo de la situación. Ver éste estilo realmente me causo curiosidad. Así fue como un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: “No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo haces?” Y Lucas respondió: “Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Lucas tenés 2 opciones hoy. Podés elegir estar de buen humor o de mal humor. Elijo estar de buen humor. Cada vez que me sucede algo malo puedo escoger entre ser una victima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mi para quejarse puedo aceptar su queja o señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida”


“Si, claro. Pero no es tan facil” protesté.


“Si lo es”, dijo Lucas “muchas veces me resulta difícil pero le pide a Dios que me ayude a superarlo. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tu eliges como reaccionar ante cada situación. Tu elijes cómo la gente afectará tu estado de ánimo. Tu eliges estar de buen humor o de mal humor. TU ELIGES CÓMO VIVIR LA VIDA”


· Y vos, ¿cómo elegís vivirla?

· ¿Miras la mitad del vaso que está llena o la que está vacía?

· ¿Qué cosas te nublan la vista y te impiden ver que Dios está ahí?


Elegir vivir con Dios implica entrega absoluta, despojarnos de todo lo que no nos ayuda a seguirlo bien, con plenitud, con alegría, con salud… y seguirlo.Tenemos que ser protagonistas de nuestra propia vida, no ir dejándonos llevar por la masa nada más que para no tener que aceptar las consecuencias que trae elegir con libertad. La libertad es un don de Dios, sin el cual seríamos todos robots, seríamos todos iguales y haríamos las mismas cosas. Ser libres implica, hacernos lo suficientemente fuertes como para poder romper con la masificación y hacer de nuestras acciones, acciones originales. Nosotros podemos no fumar a pesar de que todos fumen, podemos no tomar a pesar de que todos tomen, podemos no apretar a pesar de que todos aprietan. Esto muchas veces puede traer dolor y sufrimiento y hasta marginación, pero con fuerza y sobre todo tiempo se puede hacer. Tenemos que tener en cuenta que las consecuencias de nuestras acciones no siempre son inmediatas.


La libertad es un privilegio, pero se puede convertir en una gran tentación. Hacer lo que queremos no siempre nos hace felices. Por eso es que tenemos que saber elegir. Elegir bien es lo que nos hace felices, y para poder elegir bien tenemos que pensar, usando la inteligencia y la voluntad. La inteligencia para poder darnos cuenta de qué esta bien y qué esta mal, y la voluntad para poder hacer y conseguir ese bien.


Tenemos que tomar las riendas de nuestras propias vidas, pero OJO, uno no puede ir por la vida haciendo lo que se le antoje. Tenemos que hacernos cargo de nuestras acciones. Porque todas nuestras acciones traen consecuencias, a veces son buenas, pero hay otras veces que son malas. Y sobre todo en estas últimas es cuando nos tenemos que hacer cargo. Cada vez que elegimos entre el bien y el mal, somos responsables de esa decisión. Y muchas veces vamos a sentirnos presionados por la gente que nos rodea, que nos preguntan el por qué de aquella elección, pero otras veces es una voz interior, la conciencia la que nos felicita o nos reta por la decisión tomada. La conciencia es la que es capaz de hacernos dar cuenta de lo lindo que es hacer el bien y del daño que producimos cuando elegimos hacer el mal. La conciencia es la que busca conocer lo bueno y lo malo, por encima de lo que piensen los demás, de lo que diga la televisión, de lo que se grite en un recital. Es aquella que dice “no” al que le ofrece drogas o una copa de más, ya que quiere tener ágiles la voluntad y la inteligencia, para poder tener de verdad el control sobre su propia vida. Es la que busca consejo y recurre a los amigos y a los mayores cuando tiene que tomar una decisión.


“La conciencia es como un núcleo recóndito, como un sagrario dentro del hombre, donde tiene sus citas a solas con Dios, cuya voz resuena en el interior.” (GS 16)


Somos dueños de nuestra vida, por eso es que tenemos que dejar de ser dominados por las modas y las decisiones de otras personas, es nuestra vida y tenemos que aprender a tomar decisiones. “Y arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia Él”.


¿Sos capaz de dejar todas esas cosas que sabés que hoy te están frenando y seguirlo a Jesús? Por lo menos tenés ganas de TENER GANAS. ¿Querés animarte al menos? ¿O las tentaciones te desvían fácilmente y entonces te das por vencido rápido? ¿Dejás tus convicciones de lado ante lo que los demás esperan de vos, o la imagen que les querés dar?


Es muy común, por ejemplo, ir a Misa dispuestos a escuchar a Dios y salir sin saber ni siquiera de que se trató el Evangelio por hacer sociales e intercambiar chismes del fin de semana. Es hora de darte cuenta de que sin Dios tu vida no tiene sentido. Abrí los ojos: no podrías darle la espalda si cayeras en la cuenta de lo mucho que te ama, tanto que se entregó por VOS.


Él te da una oportunidad para cambiar. El momento es AHORA.


MURIÓ POR VOS AYER

¿LO QUERÉS DEJÁR RESUCITAR EN TU CORAZÓN HOY?


El camino de seguirlo a Jesús es difícil, es caminar para arriba en la montaña, habrá piedras, es dura la pendiente exige sacrificio e incluso muchas veces implica ir en contra de lo que los demás hacen, dicen o piensan. Pero vos sabés que vale la pena. Ahora más que nunca sabés lo que estas palabras significan:


“SOLO LANZADO A LA AVENTURA DE TU AMOR MI VIDA TIENE SENTIDO”


A esta altura te estarás preguntando qué son esas mostacillas que te repartieron: Son una ayuda en tu camino para seguirlo a Jesús. Es difícil comprometerse a cambiar radicalmente la vida de un día para otro. Por eso te propongo pensar algunos compromisos, quizás uno por cada mostacilla, o al menos algunos que puedas cumplir en el día a día (como rezar un poco más, hacer las tareas de la casa sin quejarse, bajar el consumo de alcohol, estar atento al que me necesita en casa o con mis amigos, etc...). De ser posible, escribilos así no te los olvidas.


“Puedo hacer bien durante doce horas lo que me descorazonaría si pensase en tener que hacerlo durante toda mi vida” (Juan XXIII)


Una vez que hayas puesto las diez mostacillas, atá la cruz pidiéndole a Jesús que te de fuerza para poder llevarlos adelante. Llevá este decenario siempre con vos y cada vez que lo mires, acordate de este momento y de los compromisos que vos ofreciste.


“No se inquieten por el día de mañana, el mañana se inquietará por si mismo. A cada día le basta su aflicción” (Mt 6, 34)

jueves, 5 de abril de 2007

Sábado a la mañana (2007)

¡Bienvenido otra vez! Es hora de otro desierto, si si. Así que ponete en una posición cómoda, dale ¿Listo? Ahora hace un lindo silencio adentro tuyo, empezá de a poco a concentrarte. Escuchá los ruidos que te rodean. Reconocelos, y de a poco andá haciendo que desaparezcan. Sentí todo el cuerpo relajado y empecemos. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…


Vamos a hacer algo antes que nada. Ahora, ya, tomá la decisión de mirar al cielo o no. Dale, fijate si podés hacer lo que querés hacer. Si querés hacer lo que te digo y mirar al cielo hacelo, y si no querés, no lo hagas.


¡Felicitaciones! ¡Acabás de vivir tu vida libremente! Te juro, en serio. La libertad se podría explicar tan simplemente como lo que te acaba de pasar. Por lo menos en su estado más básico, sentirse libre es sentir, como recién, que uno puede, de forma auténtica, tomar sus propias decisiones escuchando la voz de su conciencia. Así de simple.


La libertad es así. Al mismo tiempo una cosa re fácil de sentir y entender, y uno de los regalos más misteriosos de Dios, que se puede volver complicadísimo. Hay que admitir que Dios se arriesgó muchísimo al poner a nuestra disposición algo tan especial como la libertad, y eso habla de una gran confianza de Dios en cada uno de nosotros. Las cosas que habremos hecho con ella, ¿no? Pero en el fondo nos la dio porque sin ella es imposible que lleguemos a ser hombres y mujeres felices.


Por ahí estas pensando que no es tan complicado. Por ahí te surge pensar: “En realidad vivir libremente es fácil, hay que hacer lo que uno quiere y listo… ¿Qué tan complicado puede ser hacer lo que uno quiere?”. Ante ese pensamiento te hago dos preguntas más para que sigas pensando: ¿Sos realmente conciente de lo que querés en cada momento? Y ¿Vivir libremente es solamente hacer lo que querés en cada momento? ¡Se empezó a complicar eh! Pero no pasa nada… tenemos muchas herramientas para enfrentar estas preguntas. Acordate como te diste cuenta lo importante que es conocerte a fondo… ¡conociéndote vas a poder hacer frente a la primer pregunta! Ahora, con respecto a la segunda pregunta: ¿Ser libre es hacer lo que querés? ¡Por un lado obvio que si! Ya viviste con tu grupo lo incómodo que puede llegar a ser que alguien decida tu destino por vos, ¿no? Es medio un bajón… Pero por otro lado… hay veces que hacemos lo que queremos y al mismo tiempo perdemos nuestra libertad… ¿Se te ocurre algún ejemplo? ¿Viste qué vivir libremente puede parecer fácil pero no lo es tanto?


Sigamos pensando, no seas fiaca ¡dale! Ser libre NO es hacer lo que se nos canta, no es tan fácil como eso. Va mucho mas allá; se podría decir que vivir en libertad es, vivir:


Sin ataduras… con vínculos.

Sin cadenas que atan… con lazos que liberan.

Sin candados; pero con seguridad.

Sin pegarse a las cosas; pero haciendo compromisos.

Sin encuadrar nuestra personalidad… sino siendo concientes de nuestra identidad.

Sin rejas; pero con conciencia de humanidad y limites.

Sin muros, pero con solidez y estructura.

Sin monotonía… con abundancia.

Sin obligaciones… con desafíos.

Sin impedimentos que obstaculizan; sino con pruebas que nos fortalecen.

Sin raíces que nos estancan; sino con raíces que nos nutren.

Sin perímetros; pero con claros márgenes de error.

Sin libertinaje… con un sentimiento interno de liberación.


No haciendo lo que uno quiere, sino queriendo lo que uno hace. Eligiendo vivir cada segundo, sabiéndose capaz de hacerlo, con la alegría de escribir la propia historia y la ansiedad de encontrarse involucrado en la historia de otros.


Sin vagar solo; sino CAMINANDO DE LA MANO DE JESÚS.


Que listita eh! Aunque ya te hayas olvidado lo que acabás de leer, te recomiendo una linda experiencia que podes hacer ahora, sin mucho esfuerzo, y que te va a dar mucha satisfacción. Pero como siempre y más en estos casos, sos totalmente libre de hacerlo, está en vos. Con la birome en la mano y un papel en frente, lee muy pero muy despacio el párrafo anterior y a medida que lo haces, andá pensando en que momento de tu vida te tocó experimentar los dos lados de la libertad… el que te amarró al muelle, y el que te dio viento a las velas.


En cada una de las frases, acordate de esa noche donde te dio noseque acercarte a la mina o al pibe con el que te morís por estar; acordate de lo cerca que tenías la posibilidad de tomar un poco para bajar la vergüenza… y pensá que pasó después, si hubo una atadura o un vínculo, libertad o esclavitud. Pensalo bien. ¿Qué pasó el fin de semana siguiente cuando te la/lo volviste a cruzar? ¿Era lo mismo? ¿Eras el/la mismo/a?


Acordate de esa vez que no podías sentarte a estudiar, además estabas cansado y te morías por conectarte un segundo al MSN o ver tele, ¿Qué pasó después? ¿Te acordás de esa voz en el fondo que te decía algo? Eso que paso… ¿como te lo tomaste? ¿Como una obligación, o como un desafío? ¿Como te hubieras sentido si te lo tomabas de la otra forma?


¿Y cuando volviste re tarde del partido de fútbol, de la casa de tu amiga el domingo y ya era hora de ir a misa? ¿Te acordás? ¡Que poquito tiempo que tenías! Si llegabas, llegabas justo… y que bueno una siesta antes de empezar OTRA semana aburrida de colegio. Dios siempre quiere lo mejor para uno ¿Y después? ¿Qué hiciste? ¿Por qué? ¿Te agarraste a tus raíces para nutrirte y descubrirte a fondo? ¿O echaste raíces y te apropiaste del paisaje? ¿Qué pasaba si hacías lo contrario?


Nooo… y a que te re habías olvidado de cuando te pidieron ese favorazo tus viejos. Lo tanto que necesitaban que estuvieras ese día con ellos, haciendo eso que podría hacer cualquiera en cualquier otro momento, eso que podía ser otro día, pero que ellos querían que fuese justo ahí. Acordate de las ganas que tenías de estar en otro lugar, especialmente después de que te pidieron el favor… Cuando entraron en juego tus ganas en contra de “lo que deberías”, ¿sentiste un muro? ¿Sentiste una cadena? ¿Sentiste la estructura de la que sos parte? ¿Los lazos que tenes? ¿Que sentiste? Y lo más importante… ¿en base a qué finalmente elegiste lo que elegiste? Y eso… ¿Fue origen en el futuro de más libertad, o de más perímetros y jaulas?


Tomate tu tiempo y pensá… escribí…


Está complicado ¿no? ¡Lo fácil que era elegir al principio del desierto! Pero es así, que se le va a hacer. Como todo don de Dios, es al mismo tiempo que un regalo para disfrutar, un cargo que llevar con responsabilidad. Pero que bueno pensar que Dios confió tanto en nosotros como para regalarnos la libertad… esa libertad que a veces no parece muy libre, pero que es libertad al fin. Que bueno y conmovedor pensar la cantidad de hombres que durante la historia murieron luchando por eso que nosotros derrochamos todos los días al crearnos nuevas cadenas ahí donde antes ni siquiera habían. Y que importante debe ser esta libertad para que Jesús anoche se haya dejado matar por ella. Después de todo… ¿no decimos siempre que Jesús murió para liberarnos? Pensá un rato de nuevo… ¿Eras conciente del valor increíble de tu libertad? ¿Eras conciente del amor inmenso que movió TU libertad en Dios? Escribí eso que estas pensando… es un pensamiento re importante, y es algo que en el futuro te va a servir tener en cuenta: levantarse todos los días pensando en lo valiosa que es nuestra capacidad de elegir ¡nos hace disfrutar del desafío de vivir! Vivir eligiendo, ¡Haciendo nuestro camino al andar!


Supongo que te está laburando la cabeza a full… sintiendo el universo de posibilidades que te queda en tu vida… groso ¿no? Son una banda de días por delante y desafíos de libertad como los que hablamos hace un rato. Te vuelvo a proponer algo, tres cosas en realidad. Primero: animate a escribirte un recordatorio personal diciéndote QUE ES TU LIBERTAD… escribí en poquitos renglones que significa ser dueño de tu vida, estar a cargo y ser responsable de ella; ser el protagonista de ella, estar con las manos puestas en las riendas de tus días. Que lo que escribas te quede como recordatorio para esos días en los que en vez de vivir, empezás a sentir que te están viviendo. Dale hacelo, después lees la segunda propuesta…


¿Listo? Bueno te creo…Segundo: pensá en un aspecto de tu vida en el que no te sientas realmente auténtico, en el que no te sientas vos mismo y proponete llevar tu libertad a ese rincón. Pensá que Jesús no era auténtico solamente con los apóstoles y con su mamá, cuando estaba en su casa o cuando iba a una fiesta. Jesús era él mismo en la totalidad de sus vínculos, fijate si te sale imitarlo… seguro que podés… por algo Él te lo pide, porque sabe que sos capaz y sabe que de su mano te va a salir más que bien; te digo más… hasta murió sabiendo eso.


¿Listo? Te volví a creer… Tercero: mañana cuando vuelvas a tu vida cotidiana acordate de todo lo que pensaste hoy y empezá a llenar esos momentos de rutina y aparente aburrimiento con vida, con compromiso por todo lo que descubriste de vos y con desafíos. Volvé a descubrir el protagonismo y la emoción de hacer uso de tu libertad escuchando tu conciencia por una vida llena de TUS momentos. Sentite totalmente capaz de hacerlo y cada vez que te olvides por donde ibas, pará, hablá un poco con el que creó tu auto, preguntale lo que quieras de cómo funciona y seguí… quinta a fondo; Dios es un mecánico en el que podés confiar, vas a andar bien.


Antes de terminar, ¿Te animás a darle las gracias por regalarte la libertad y por enseñarte a como usarla? Dale… hagámoslo juntos:


Padre nuestro que estas en el cielo…


En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo AMEN

miércoles, 4 de abril de 2007

Viernes a la tarde (2007)

Dolores y miserias de uno. Mirarlas y aceptarlas


Antes que nada quiero invitarte a busca un lugar tranquilo un lugar donde no tengas amigos cerca con quienes distraerte, ni gente conocida a quien mirar. Ponete cómodo, es muy importante estar cómodo, eso te va a ayudar (aunque no demasiado para no quedarte dormido).


¿Listo? Ahora hagamos una pequeña oración y pongámonos en presencia de Dios. Pidamos para que sea Él quien nos guíe y podamos sentir su compañía durante este desierto.


En estos últimos días estuvimos viendo un poco y profundizando en nosotros mismos, descubrimos cosas buenas que capaz no sabíamos que teníamos. Esas virtudes que capaz no valoramos. Pero ahora quiero invitarlos a hacer otro camino, tal vez sea un poco más duro o más difícil de recorrer, pero estoy convencido que es igual de importante y hasta diría que más gratificante una vez recorrido.


Te propongo leer algunos pasajes de la Biblia,

Lc 23,39-43: “Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero Él no a hecho nada malo. Y decía: Jesús acuérdate de mi cuando vengas a establecer tu reino”

Mt 27,23-25: “ Él insistió: ¿Qué mal a hecho? Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: ¡Que sea crucificado! Al ver que no llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud,diciendo: Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes.”


Mc 14,66-72; Mt 26,14-16; Lc 22,47-53; Mc 15,16-20


No sé si alguna vez te diste cuenta que en el tiempo litúrgico de la pascua, en las lecturas de cada día, quedan resaltados los defectos y miserias de cada una de las personas que aparecen en cada una de las lecturas.


Pensemos en los distintos personas que aparecen:


Pedro: Jura y promete ser fiel a Jesús toda la vida y a las pocas horas lo niega 3 veces .

Judas: Por egoísmo o ambición decide traicionar a su amigo, a su maestro. Traiciona a ese mismo Jesús a quien vio hacer milagros, a ese mismo Jesús a quien siguió durante casi 3 años.

Los discípulos: Los íntimos amigos, en la noche del huerto no lograron permanecer despiertos junto a Él, ni siquiera 1 hora , cuando Jesús se los pidió. Asustados, tampoco fueron capaces de acompañarlo cuando fue arrestado por los soldados.

Pilato: Una hombre que tenía la autoridad y poder suficiente como para decidir qué hacer con Jesús, y sabiendo que no era justo lo que querían hacer con Jesús, decidió lavarse las manos en público. No se animó a decirle que no a la gente.

Los Sumos Sacerdotes: Quienes supuestamente debían ser ejemplo del pueblo, conocedores de la “verdad”. Al ver que Jesús hacia las cosas de una forma distinta, que los “desautorizaba”, decidieron matarlo. Para no perder su fama, poder, autoridad, para no perder a sus fieles.

El Pueblo: Imaginate, la cantidad de gente que habría estado gritando ese día, la cantidad de gente que ni conocía a Jesús , pero igual gritaban a favor de la crucifixión, por que nadie se animó a ser distinto al resto.


Ahora te invito a que pienses , que trates de ponerte en el lugar de cada uno de estas personas, imaginate que harías vos en esa situación, si querés lee de nuevo los pasajes. ¿Cuántas veces fuiste como Pedro? ¿Cuántas veces prometemos fidelidad eterna y terminamos haciendo lo contrario? ¿Cuántas veces traicionamos a un amigo, a un hermano?


Y... ¿como Pilato?¿Cuántas veces nos lavamos las manos para dejar la conciencia tranquila? y ¿Cuántas veces fuiste Pueblo?, ¿que no se anima a decidir solo, y sigue la masa?


Y ¿como Judas? ¿Cuántas veces traicionamos porque ponemos nuestro egoísmo primero? Y ¿como los Sumos Sacerdotes? ¿Cuántas veces sentimos envidia y terminamos molestando o criticando al que hace las cosas mejor que nosotros?


Te propongo que pienses y que escribas todas esas actitudes que tenemos, que nos alejan de Dios, que no nos hacen bien, que no nos ayudan a ser mejores personas, en todas esas cosas que en el fondo nos causan un profundo dolor.


Pensemos cuáles son nuestros dolores, cuáles son esas cosas en las que no podemos pensar o ni podés nombrarlas sin sentir una enorme angustia, una molestia, ..., que te irritan, esas que no puedo tolerar o simplemente que me hacen sentir incómodo. Esas cosas que me dan vergüenza propia y ajena; esas cosas que siempre te guardás y no le decís a nadie.


Acordate que esto queda sólo entre Dios y vos nadie más; nadie va a leer tu cuaderno. Ahora estás en el desierto, estás solo con Dios.


Sé que es difícil y que seguramente no te sientas muy cómodo, pero te invito de nuevo y te propongo que escribas, que escribas todo lo que te salga, escribí sin pensar, no mires lo que escribís o cómo lo escribís.


Pensá cuáles son esas cosas que te amargan el día , esas cosas que simplemente te “impiden” ser feliz. Pensemos en esa gente que casi no conoces, pero cada vez que la ves o te enterás de lo que hicieron, no lo podés tolerar, te enojás tanto, que no podes sonreír.

Escribilas:


Ahora pensá en tus amigos qué es lo que te molesta de ellos. Qué cosas hacen o dejan de hacer, esas cosas que dicen, que te lastiman, a veces hasta casi sin darse cuenta.

Escribilas:


Y de tus hermanos, ¿qué cosas no compartís, qué cosas no aguantás de ellos, qué cosas hacen o dejan de hacer que te molestan, no tolerás?

Escribilas:


Y de tus viejos?, ¿qué es lo que te molesta? Lo que te duele?, ¿Cuáles son esas actitudes que nos molestan, esa forma de decir las cosas?, ¿qué es lo que te pone triste o te enoja?

Escribilas:


¿Cuáles son esas cosas que no podemos aceptar de nuestros viejos ,de nuestros hermanos y de nuestros amigos?. Esas cosas que a tu criterio ellos tiene que cambiar.


Y de voz mismo ? ¿Qué te molesta? ¿qué cosas no te aceptás a vos mismo? ¿Cuáles son esas cosas que tendrías que cambiar de vos mismo? ¿te querés a vos mismo? ¿te respetás? ¿Cuáles son esas cosas que no le contás a nadie , esas cosas que sólo sabe Dios y que vos no querés mirar?


Toda esa miseria que tenés adentro, tan bien escondido abajo del cigarrillo, del alcohol, del boliche, de la moda, manteniendo mi imagen intacta “yo soy perfecto” que casi no sabes que la tenés pero que al mismo tiempo molesta tanto y te hace sentir tan incómodo que no podes estar solo y en silencio mucho tiempo, por que cuando frenás y te das cuenta que estas haciendo un esfuerzo enorme para mantener una imagen que no es tuya te das cuanta que adentro tuyo existe una persona distinta al resto y eso nos da miedo.


Te invito a que empieces a escuchar lo que tenés adentro.


Pensá qué cosas no te aceptás de vos mismo, Tu cuerpo? Tu personalidad? Capaz no sos tan graciosos o tan inteligente como querés. Capaz no sos el centro de tu grupo o capaz haces muchas cosas que no querés hacer, cosas que no harías si no fuese por tus amigos o familia.

Pensalo, Escribilo.


Te invito a que hoy arranques a hacerle frente a estas miserias, que averigües quién sos realmente, y así poder elegir y quedarte con lo bueno que te ofrece la sociedad y con lo bueno que hay adentro tuyo. Pero para eso es necesario aceptar tus miserias, es necesario reconocernos imperfectos. Es necesario que nos aceptemos a nosotros mismo, tal cual somos.


Aprovecha el día de hoy para ofrecerle todas esas cosas a Dios, ponelas en sus manos, y pedile que te enseñe a quererlas. Que te ayude a abrazar todas esas cosas que no te gustan, y de a poco y con mucha paciencia tratar de mejorar.


Dios nos invita a que le ofrezcamos todo lo que somos, esas cosas buenas que tenemos pero también las cosas malas. Dios no tiene vergüenza de recibir nuestros dolores y pecados, Jesús los cargó sobre sus hombros, no se avergonzó de la traición de Pedro (aunque seguramente le haya dolido), ni del pedido del buen ladrón. Uno no sigue a Dios por que es perfecto, sino todo lo contrario, uno sigue a Dios justamente por que se reconoce imperfecto.


Aprendamos de Pedro, que habiendo traicionado, se dejo mirar por Jesús, se arrepintió, se reconoció imperfecto y pide perdón confiando en la misericordia de Dios. O como el Buen Ladrón que a pesar de todos sus pecados y miserias, se anima a mirar a Jesús en la Cruz, y a reconocerse necesitados.


A eso estamos invitados hoy a mirar la Cruz, teniendo la humildad de sabernos pequeños.


Por último te invito a que escribas en la maderita que te dieron, esas cosas que querés ofrecerle a Dios, esas cosas que capaz querés cambiar, aprender a aceptar, esos dolores...


Ahora sí lo ultimo que te invito a que hagas es una oración antes de terminar; lo que más te guste o como mejor te salga. Sólo vos y Dios nadie más. Yo los dejo para que hablen de lo que quieran... (para que hables con Él, no con el de al lado)... regalale este tiempo que tenés.

martes, 3 de abril de 2007

Viernes a la mañana (2007)

“Que no me acostumbre a la vida, que me deje sorprender cada mañana. Porque detrás de cada cosa está tu amor, Dios mío”

¡¡Hola!! Qué lindo encontrarnos de vuelta! Qué bueno poder compartir este rato juntos.... ¿Tenés ganas? Te invito a que te instales en un lugar tranquilo y en el que te sientas a gusto. Vamos a empezar un viaje hacia tu centro, hacia tu interior, a encontrarnos con Jesús ayudados y acompañados por el Espíritu Santo y para hacer este viaje es bueno que estés cómodo.. Que tu cuerpo esté relajado y tu mente despejada. Así que para esto, te propongo un ejercicio simple: una vez que estés cómodo, cerrá los ojos y respirá profundo. Inhala por la nariz, llená tu panza de aire, mantenelo por unos segundos, y finalmente exhala. Hacé esto 4 ó 5 veces, cuando termines, abrí los ojos. Vas a ver como seguramente te sentís más relajado…………………... ¿Listo? Ahora sí, podemos empezar…

Recién con los chicos de tu grupo, reflejaron en un collage las cosas buenas de la sociedad, de la juventud de hoy, de tu alrededor. Reflejaron cuánta vida hay al lado nuestro. Es increíble descubrir que en TODO lo que nos rodea podemos encontrar cosas lindas, que tanto la naturaleza, como las personas, irradian belleza… pero también es impresionante darnos cuenta de que casi todo el tiempo no notamos esto… que las cosas se nos pasan desapercibidas, que estos colores están al lado nuestro y no los vemos….estamos ciegos….

¿Ciegos? Sí. Yo, vos..… todos…. estamos ciegos.

Muchas veces andamos por la vida como si no viéramos. Pasamos por al lado de las cosas sin siquiera darnos cuenta de que existen, o que están.

Vemos, pero no miramos…

Te voy a contar ahora la historia de una persona que era ciega de verdad, que no tenía el don de la vista. Por ahí te suena un poco. Te propongo que la leas, y después la comentamos.

Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!». Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!».

Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo». Entonces llamaron al ciego y le dijeron: «¡Animo, levántate! El te llama».Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?. El le respondió: «Maestro, que yo pueda ver».

Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino. (Mc. 10, 46-52)

¿Conocías esta historia? Si la leíste muy por arriba, te invito a que la leas de vuelta, prestando atención a cada parte.

Jesús hizo que Bartimeo dejara de ser ciego, que pudiera ver. Que abriera los ojos, y que viera… Como te decía antes, muchas veces nosotros estamos como Bartimeo antes de su encuentro con Jesús….. ciegos. ¿Qué significa estar ciegos? Estar ciegos, es estar dormidos…. es no ver… No ver la realidad, no vernos a nosotros mismos. Cuántas veces nos pasa que ponemos toda nuestra energía y atención en cosas que no son tan importantes, y nos olvidamos de lo realmente importante… nos olvidamos de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. A veces hasta nos olvidamos de nosotros mismos.

Para poder abrir los ojos a la vida, es necesario reconocer que los tenemos cerrados, que no vemos. Pensemos algunas cosas….

-¿Te pasa alguna vez que esperas tanto un momento o una situación que no vivís el mientras?

-¿Te pasás toda la semana esperando a que llegue el fin de semana?

- ¿Estás en el colegio contando las horas y minutos que faltan para irte?

-En tu casa… ¿Hablás con alguien de tu familia? ¿Te pasás todo el día en la compu y en la tele sin saber en qué andan tus hermanos o tus viejos?

-A tus amigos… ¿Les preguntás cómo están, qué les está pasando, cómo se sienten?

-¿Caminás por la calle y andas por todos lados con auriculares puestos, escuchando música y ajeno a los sonidos de tu alrededor?

-¿Hacés cosas porque hay que hacerlas, que no te llenan, te aburren o te hacen sentir mal?

¿Te pasa alguna de estas cosas, o alguna situación parecida? Si la respuesta es sí, significa que estás un poco ciego…

Pero, alto!!! No te preocupes. Es importante reconocer que a veces estamos ciegos, pero también es importante saber que podés recuperar la vista en un minuto. Sólo es cuestión de que te reconozcas ciego y de que quieras ver.

¡¡Hay tanto para mirar, tanto para disfrutar!! Y pasar de la ceguera a poder ver, es solo una cuestión de actitud….todo depende de cómo encares la vida, cada día…Por ejemplo…hay cosas que vas a tener que hacer, como ir al colegio…pero podes elegir qué actitud tomar en el colegio…si estar de mal humor, contando los segundos que faltan para irte, o con una mejor disposición, aprovechando el hecho de estar con tus amigos todos los días, y divirtiéndote! Lo mismo con las cosas que nos pasan que no nos gustan…ya sea en las pequeñas cosas, por ejemplo cuando se te pincha algún programa, podés estar embolado toda la noche, o también podés aprovechar para hablar con alguna amiga o amigo, o hacer algo que no hacen siempre, pero que puede estar bueno.

¿Se te ocurre algún ejemplo, de algo que te haya pasado a vos, en donde todo parecía estar mal, pero tu actitud positiva hizo el cambio? Pensá bien…. seguro que te acordás de algo…….…¿Se te ocurrió? ¿Ves? ¡¡¡La actitud positiva es la que hace el cambio!!! Es darse cuenta de que se puede estar mejor, y de que estar ajenos a la realidad o quejarnos de todo, solo nos nubla la vista… y es tanto más lindo ver!!!

“Mira hacia tu alrededor, mira los ríos, el cielo y la flor. Mira hacia tu alrededor, siente el latido de tu corazón!” – A. Lerner

Hoy con tu grupo haciendo el collage, y ahora, pensando en este desierto, seguramente estés viendo mejor cuánta vida hay al lado tuyo! Pensá ahora en una persona que conozcas que esté “llena de vida”…. ¿Qué cualidades descubrís en esa persona? ¿Qué significa para vos estar lleno de vida? Te invito a que anotes 5 cosas que para vos impliquen estar “lleno de vida”.

¿Listo? Ahora te pregunto…. ¿Te consideras una persona “llena de vida”? Mirá la listita que hiciste recién…. encontrás alguna de esas características en vos? ¿Muchas? ¡Qué bueno! ¿Quizás ninguna? Mmm…. veamos por otro lado ¿Sos una persona querida por alguien? Ah!! ¿Muchas? Ya lo imaginaba… entonces todas las personas que te quieren seguramente ven muchas cosas buenas en vos, cosas lindas, cosas que muestran toda la VIDA que irradias…

Te pido ahora que agarres la maderita que te dieron hace un rato, y escribas en ella 3 cosas buenas que vos veas en tu persona…. cosas que te gusten de vos, que relejen la vida y el amor que hay en vos….. tomáte tu tiempo….

¿Viste? Vos también tenés estas tres y un montón de cosas buenas! A veces nos cuesta más reconocer nuestras virtudes que nuestros defectos. Por lo general las cosas que no nos gustan tanto de nosotros, nos molestan, y son las que más fácilmente reconocemos…Pero no seamos tan duros con nosotros mismos! Ahora pudimos ver que tenés un montón de cosas lindas, que alrededor tuyo hay mucha vida, y que vos también sos quien le da vida al mundo!!

Volvamos ahora a la historia de Bartimeo…

Vamos a volar un rato con la imaginación. En vez de Bartimeo, te propongo que pongas en la historia tus datos, y cosas que hablen de vos….¿Dale?

Existió una vez una chica/chico llamado________________(poné tu nombre), que solía____________________(¿Qué solés hacer?).

Un día escuchás un alboroto y te enterás que es Jesús el que está pasando cerca tuyo. Entonces le pedís que tenga piedad de vos. «¡Jesús, ten piedad de mí por____________________» (por qué le pedís que tenga piedad de vos? Pensá varias cosas, y decíselo muchas veces: «¡Jesús, ten piedad de mí!»).

Jesús miró a Bartimeo y le preguntó qué necesitaba. Aunque los demás lo marginaban, hubo alguien que no lo hizo, hubo alguien a quien le importó Bartimeo.

Así como también hay alguien a quien vos le importas. Hay alguien que escucha tu pedido, hay alguien a quien le interesa lo que te está pasando…Hoy Jesús te pregunta a vos… ¿Qué quieres que haga por ti?

______________ (poné tu nombre) ¿Qué querés que haga por vos?

Hablá con Él, contale qué querés que haga por vos…. escribí si querés, qué estás necesitando, qué querés que Jesús haga por vos hoy… Pensá un ratito y decile en qué te puede ayudar, que puede hacer por vos….

¿Pensaste?

Jesús te llama, como lo llamó a Bartimeo, te pregunta qué queres que haga por vos…. escucha tu grito entre la multitud, porque sos valioso para Él, porque quiere ayudarte a ver, porque quiere que descubras la vida que hay en vos.

“Maestro, que yo pueda ver” Jesús quiere que veas que sos valioso, quiere que veas lo importante que sos a Sus ojos. Jesús te ama y quiere que lo sepas, quiere que puedas ver….. DEJÁTE AMAR POR ÉL…..

Y ahora, para terminar, una última indicación, un último consejo….tratá en estos días, de estar atento a lo que pasa alrededor tuyo…Animáte a ver más allá de las cosas, a disfrutar de la naturaleza, de la gente que te rodean, a encontrar VIDA en las cosas, en las personas, y sobretodo….en VOS!

Mirá a tu alrededor, y tratá también de descubrir a Dios en lo que te rodea… a ese Dios que camina entre la multitud, que camina entre la gente por la calle, a la salida del colegio, en un shopping… a ese Dios que pasa por donde vos estás…. a ese Dios que escucha tu llamado entre la multitud, y te pregunta qué puede hacer por vos…

Te invito a que leas este poema de Pablo Neruda, a ver si te gusta….

Muere lentamente

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandonando un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

“Se puede vivir la vida de dos maneras: como si nada fuera un milagro, o como si todo fuera un milagro” Albert Einstein