viernes, 7 de abril de 2006

Lunes después de la Pascua (2006)

Y bueno; ya pasó el huracán. Seguramente en Semana Santa pasaste por mil sensaciones, te planteaste muchísimas cosas, conociste banda de gente... es más, hasta te conociste un poco más a vos mismo. Y por algo en especial hoy abriste de nuevo el cancionero de vuelta. Capaz para leer alguna letra de alguna canción, para hacer de nuevo un desierto, para copiar el mail del pibe del Labardén o de la chica del Holly. O para hacer este desierto, el desierto post Pascua. Hoy puede ser lunes, viernes; de abril o de agosto: lo importante es que “volviste”. Y ya no lo tenés al coordinador atrás para insistirte o a Marian molestando vía micrófono. VOS decidiste hacerlo.

Ya sabés cómo funciona el asunto; primero ponemos el cuerpo quieto, cómodo para luego disponer la mente a que al siga al cuerpo. Apagá la tele, cerrá el MSN y hace silencio que vamos a rezar. Tomate un par de minutos para desconectarte de todo: imaginate un desierto, un bosque, una pared blanca… lo que quieras… cuando estés empezamos.

Nos ponemos en presencia de Dios en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

Ahora bien, como dije en un principio, ya pasó el huracán de sensaciones que despertó Pascua Joven. Pero como todo lo bueno dura poco, nos tocó volver a la rutina, a la vida normal: con sus cosas buenas y sus cosas malas. El colegio, las obligaciones, los deberes (guarda…no la tarea, los deberes), las exigencias… Era más fácil cuando estaba en Pascua… si, nos hacían levantar temprano y perseguían para que levantemos las colillas de cigarrillos, pero a grandes rasgos nadie nos imponía nada ni teníamos que responder ante nadie. Está bueno que a uno lo traten como a un adulto. Y en Pascua pasa mucho de eso: nadie te va a obligar a que hagas un desierto, o a que hables cuando se juntan en grupos. La idea es que vos decidas hacerlo, desde tu libertad. Sólo en un ambiente donde te sientas libre vas a poder ahondar en lo que sos, conocerte… encontrarte con Jesús, y hasta dar el primer paso para un futuro cambio.

No te alarmes, suele pasar: llegas a tu casa tan pilas, tan lleno de Dios que hasta contagia. Clásica pregunta: ¿cheee… qué te hicieron en Pascua? También el clásico reproche: ¿Podrías ir más seguido, no? ¿Seguro que es una vez por año?

Que digan lo que quieran… todo lo que sentiste fue algo sincero, y lo más normal es que vuelvas a casa con una Paz increíble, que si bien capaz se te va en 3 días cuando tu hermanito le mete brillantina adentro del DVD, va mucho más allá de eso, es más profundo. Cambiaste la forma de mirar las cosas. Aprendiste a mirar para adentro. Descubriste muchas cosas nuevas… pero a lo que voy es: no hace falta estar en un retiro para poder revivir todos esos sentimientos. Mejor dicho, en Pascua tratamos de generar el clima como para que estas cosas se den de por sí. Pero afuera es distinto. En el Lasalle estoy más cuidado, digamos, más protegido. Ahí cualquiera es bueno. Ahí cualquiera se siente limpio, pulcro e inmaculado. En un retiro son muy pocas las cagadas que puedo mandarme. El tema es afuera, ahí te quiero ver.

Afuera estoy expuesto. No al pecado, a la tentación. Expuesto a actuar por iniciativa propia, como me sale. Expuesto a ser yo. Expuesto a equivocarme. A embarrarla en el colegio… a mirar para el costado con los quilombos que hay en casa… a pudrirla con mis amigos… a agarrar todo lo que pensé, sentí y prometí cambiar y tirarlo por la borda en un preboliche.

Todo, absolutamente todo es una cuestión de elecciones. Yo no elegí nacer. Yo no elegí este mundo. Tampoco elegí mi familia. Pero yo sí puedo (y tengo) que elegir cómo actuar ante la realidad que me rodea. Señor, dame fortaleza para aceptar con serenidad las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar aquellas que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras.

YO soy el protagonista de mi vida. YO elijo mi destino. YO escribo mi historia con Jesús. Nada está escrito: mi futuro lo voy moldeando yo, con cada acción… con cada omisión.

¿Qué no? Vamos a ver. Hace memoria. Buscá en tu historia, en la vida que fuiste moldeando, momentos y decisiones que te tocó tomar. Pueden ser pequeñas cosas o grandes encrucijadas. Pudiste haber acertado o la pifiaste muy feo. Pensá, ponete en ese contexto… cómo te sentías en ese momento, cómo te sentiste después, si ahora hubieses elegido otra cosa, si hubo alguien en el medio que se vió afectado por tu decisión… pero no olvides la consigna: elecciones TUYAS. Tomate unos minutos. Anotalas si te sirve.

Y que el tarot y el horóscopo digan lo que quieran… en este mundo el destino lo voy haciendo yo. La pregunta es: ¿era realmente “yo”? O sea, ¿actué libremente? Más bien, nadie te puso un revolver en la cabeza para hacer tal o cual cosa. ¿Pero elegí desde lo profundo? ¿Hubo cosas que descarté por el miedo al “que dirán”? ¿No estaba siendo preso de mi egoísmo? ¿Cuándo elegí tal cosa, no lo hice solo para hacerle la contra a mis viejos? ¿O por orgulloso? ¿O por cabeza dura? ¿O porque no quiero quilombos? ¿O porque no quiero salir lastimado?

Hay muchas cosas que limitan mi libertad, que la confunden. Volvé a repasar esas elecciones de antes, pero ahora fijate si actuaste libremente o no. También tratá de identificar esas cosas que te marean (orgullo, egoismo, no querer salir lastimado), esos ruidos que te distraen.

Y puede ser… puede que aquella vez en que “decidí” irme de vacaciones con mis amigas, sabiendo que me quedan 7 materias que rendir en febrero lo hice creyéndome libre, aunque no fue así: lo que las chicas piensen de vos pesa tanto que no pudiste negarte (aunque eso implicó haber defraudado a tus viejos y perder cierto grado de confianza). O prefiero refugiarme en una carrera que me de plata rápida en vez de anotarme en esa que realmente me gusta y me llena.

Eso tampoco implica que nosotros le “alquilamos” nuestro cuerpo a Dios para que Él haga y deshaga como más le guste. Te guste o no, nos hizo libres. Sin duda, le hubiese convenido hacernos marionetas, títeres, esclavos, robots.

Nosotros somos los que actuamos al final de cuentas. El tema es que elegir, como ya imaginamos, implica varias cosas. Primero que nada implica “no elegir” otras cosas. Implica renuncias… cada vez que elegimos algo estamos a la vez renunciando a algo. Hoy me quedo en casa estudiando (renuncio al fútbol del sábado a la tarde… o al reves, elijo el fútbol y renuncio a quedarme estudiando). Elijo anotarme en Derecho (renuncio a anotarme en Psicología). Elijo serle fiel a mi novia (renuncio a transarme a cualquier pibe en el boliche).

Eso por un lado… por el otro lado, cada elección tambien trae aparejada una consecuencia. Ya se, tenes 16/17/18 años… lo que menos querés es que te hablen de consecuencias. Noticia de uuuuuuuultimo momento: ninguna decisión es gratis. Algo te va a costar… una consecuencia… una renuncia…

Y las consecuencias son muy importantes… nos obligan a pensar antes de actuar. Todavía no se inventó la maquina del tiempo, así que muchachos a fijarse bien dónde pisamos y qué elegimos.

La vida te va a presentar un montón de situaciones donde el camino delante tuyo se abre en dos, donde son varias las elecciones que puedo hacer. Y la única forma de averiguar cómo termina es metiéndote. Jugándote. Por lo general uno de los caminos es el más obvio, el más corto, el que promete ser más fácil, el que promete ser más rápido… el camino que todos toman, el camino que todos pensaban que ibas a tomar. El que parece ser el único camino.

Pero el camino se bifurcaba…¿y el otro? El otro parece más largo, es cuesta arriba, no está bien marcado, te llena de dudas… es el impensado. Pero algo dentro tuyo te hace creer que ESE es el indicado. Como una voz, que siento surgir de dentro de mí. Como una brasa que te quema el alma, que te hace sacar todas las dudas que tenías… sí, es el más largo, el más tedioso, el más incómodo, el que más tiempo te va a llevar. Pero te va a llevar. Eso es seguro: el otro promete mucho, por ser fácil y rápido… pero se queda en la mitad, te deja con ganas de más… no te llena.

Ese camino que tomas es la Vida que elegís.

Y esa voz dentro tuyo sólo la vas a poder escuchar cuando logres callar todo lo otro… todo lo que hace ruido para distraerme; ese ruido que sólo promete y seduce con lo fácil, lo cómodo, lo obvio, lo rápido. Y tan importante como liberarte de los ruidos es reconocer la voz que me brota de adentro. Pura, sincera, cristalina, clara. Una voz familiar. La voz de alguien que me conoce. ¡¡Es la voz de Dios!! ¿Y sabés algo? Capaz nos pasa que nos partimos la cabeza pensando… ¿Qué planes tiene Dios para mi? Simple… lo único que quiere es que sea FELIZ. Pero no feliz rápido, o por un rato... Feliz con mayúsculas… feliz plenamente. Y es la voz de Dios la que me hace despejar todas mis dudas. La que me da fuerzas. La que me da la claridad, la luz que necesito para elegir el camino correcto. La que me da la certeza que, a pesar de haber elegido el camino más largo y difícil es el que me va a llevar a Grandes Cosas.

Te canto la posta, Dios no te histeriquea. ¿Escuchaste? Te lo repito: DIOS NO ME HISTERIQUEA. Repetilo vos ahora: Dios no me histeriquea. No te va a hacer meter en camino imposible para que renuncies en la mitad. No te va a tentar con cosas vulgares. No te va a dar una cruz mas pesada de la que puedas llevar. Dios no te quiere mediocre… Dios quiere Grandes Cosas para mí. Dios cree que YO estoy para Grandes Cosas.

¿Y qué Grandes Cosas puedo hacer yo, un pendejo que ni terminó el secundario, que tiene miles de quilombos, que tiene miles de trabas, que tiene miles de cosas que aprender, que tiene miles de cosas que cambiar? Eso que vos pondrías como “excusas”, justo por eso es porque Dios te quiere, por lo que te elije. Dios te ELEGIÓ por tu debilidad. No por tu facha, ni por tu inteligencia, ni por tu bondad. Te eligió para poder manifestar en VOS toda su grandeza, toda su fuerza.

Tomate unos minutos… pensa sobre todo esto que fuiste leyendo. Dejá que decante. Lee las partes que más te llamaron la atención. No es la idea solucionarte la vida, pero sí ayudarte a que abras los ojos. Dejá que Dios te hable ahora. Esforzate por escucharlo. Seguramente tiene algo que decirte.

Ahora pensá vos:¿te vas a conformar con pequeñeces? ¿Querés realmente ser feliz? ¿Pero REALMENTE? ¿Estás dispuesto a dejar un montón de cosas, en pos de tu felicidad? Obviamente vas a responder que sí. Y te estarás preguntando qué clase de idiota le huye a su propia felicidad… pero mirando desde afuera nos da la impresión de que a veces nos boicoteamos, que le esquivamos a nuestra felicidad, como negando de cierta forma ese fin que nos pone Dios. El pibe ese que te cruzás a la salida del boliche, completamente mamado, que apenas se puede mantener en pie, ¿está eligiendo por su Felicidad? ¿Y la mina que se curte 3 tipos por noche? ¿Y el que traiciona o desconoce a un amigo? ¿Y el que hasta parece que siente placer haciéndole la vida imposible a sus viejos? ¿Y el que decide falopiarse en vez de encarar la vida? ¿Y el que hace cualquiera con su sexualidad, y no se respeta ni a él mismo? Miremos de nuevo: ¿están eligiendo por su FELICIDAD? ¿Están eligiendo ser realmente felices? ¿Te creés que Dios, cuando soñó con vos, cuando te imaginó, tenía pensado eso para vos? ¿Qué te iba a sentenciar a una vida de tormento e infelicidad? ¿A que te levantes el domingo sin tener pálida idea de lo que hiciste anoche? ¿A que no puedas mirar a los ojos a tus amigos o a tu familia de tantas veces que les fallaste ya? ¡¡¡NO!!! PORQUE DIOS ME QUIERE PARA GRANDES COSAS.

Y ya lo vimos hace un ratito… ese camino, el de las Grandes Cosas, no es nada fácil. Ojalá todo en la vida sea fácil, cómodo, obvio y rápido. Pero la vida no es un Mc Donald´s. Las decisiones que me van a marcar no las puedo tomar a la ligera. Pero tampoco hace falta esperar un cruce de caminos, una encrucijada. ¡Cuánta gente se muere en la mediocridad esperando una encrucijada! El camino lo puedo elegir hoy. Y confirmar mañana. Y re elegirlo pasado mañana. Cuando esté en la facu, una sola vez voy a llenar el formulario para elegir la carrera. Y nadie más me lo va a preguntar. Pero cuando te levantes a las 5.30 de la mañana para agarrar el tren, o cuando te quedes sin salir alguna que otra vez, eso es una re elección. O si alguna vez te casás… el cura no te va a llamar todos los días para preguntarte “acepta ooootra vez por esposa…”. Vos cuando llegues a tu casa después de un día de terror y ella te esté esperando con la comida calentita… la vas a elegir de nuevo. A re elegir.

Y hay que actuar YA. Tengo que armarme de fuerzas… una buena fuente es la oración. Ir charlando con Dios… descargarme con Él, preguntarle cosas… pedirle, agradecerle…ver qué tiene para decirnos… o simplemente estar en silencio y “dejarse” ante Su presencia; retomar la misa los domingos y alimentarme con la Vida de Jesús (la Eucaristía); pedirle a la Virgen que nos sostenga y cuide con su mano...

Y empezar ya. Ghandi, que como podrán imaginarse no era católico ni nada, una vez dijo algo muy grosso: piensa como si fueses a vivir por siempre, pero actúa como si fueras a morir mañana. No tengo nada que esperar… nadie me corre para que a los 17 ya tenga pensado cómo voy a vivir el resto de mi vida. Pero ya tengo una idea. Una corazonada. ¡¡¡Y no tiene sentido dilatarlo!!!

Y prepararme para todo: porque voy a tener miles de trabas. Y muchas veces voy a querer tirar todo por la borda y ahí es donde tenemos que reelegir ese camino. Una y mil veces. Pero ya con la certeza que esta vez, Dios y yo estamos de acuerdo: los dos queremos mi Felicidad.

¡¡¡¡¡Que tengas un buen año y hasta la Pascua que viene!!!!

jueves, 6 de abril de 2006

Sábado a la tarde (2006)

¡Hola de nuevo! Supongo que para esta altura de la Pascua ya tenes suficiente experiencia en los desiertos, y que estás sentado solo y muy concentrado para este rato de reflexión; si todavía no es así: te invito a hacerlo.

Seguramente estos días se te pasaron más rápido de lo que pensaste (o tal vez no) pero igual aprovecha esta recta final ya que lo que vamos a vivir es uno de los hechos mas importantes para el cristianismo y casi casi para la historia de la Humanidad.

Hoy a la mañana veíamos la necesidad que tenemos de Dios, y qué difícil es todo si Él no está. Ahora en la Vigilia vamos a celebrar su Resurrección: ¡Él volvió para quedarse! porque somos sus Amados, y nos va a acompañar siempre pese a todas las veces que lo neguemos y hasta traicionemos.

Pero ser los Amados de Cristo no es cualquier cosa, ya que Él es la fuente de Amor Infinito:

“Desde el principio te he llamado por tu nombre. Eres mío y yo soy tuyo. Eres mi amado y en ti me complazco. Te he formado en las entrañas de la tierra y entretejido en el vientre de tu madre. Te he llevado en las palmas de mis manos, y amparado en la sombra de mi abrazo. Te he mirado con infinita ternura y cuidado más íntimamente que una madre lo hace con su hijo. He contado todos los cabellos de tu cabeza, y te he guiado en todos tus pasos. A donde quieras que vayas, yo estoy contigo, y vigilo siempre tu descanso. Te daré un alimento que sacie totalmente tu hambre, y una bebida que apague tu sed. Nunca te ocultare mi rostro. Me conoces como propiedad tuya y te conozco como propiedad mía. Yo soy tu padre, tu madre, tu hermano, tu hermana, tu amante y tu esposo. Hasta tu hijo. Seré todo lo que seas tú. Nada nos separará. Somos UNO.”

Este texto es un breve resumen de lo que nos transmitió Dios en su Revelación y que Jesús vino a confirmar con su muerte en Cruz. Él, siendo Dios, se hizo hombre, y murió en la cruz por nuestros pecados y por nuestra salvación. Pero espera un segundo, ¿leíste bien esta última oración? ¿te das cuenta de lo que esto significa?. “Dios, se hizo hombre”: Él, que es el Todopoderoso, y que pudo haber elegido cualquier medio para salvarnos, eligió hacerlo siendo igual a nosotros para marcarnos el camino que debemos seguir. Además murió en la Cruz, que era el lugar donde morían los ladrones, cargando con todos nuestros pecados. En este acto de Amor tan grande nos enseño a ser humildes de corazón, a rebajarnos y ser como niños, y a entregarnos a los demás. En definitiva nos dio la “formula” para salvarnos: HUMILDAD + ENTREGA.

Pero sentirnos AMADOS por Dios es una tarea que requiere un gran viaje espiritual, San Agustín decía: “Dios mío, mi alma esta turbada hasta que descanse en ti”; pero este viaje, este camino, es el que nos hace llegar a SER.

Una de las condiciones fundamentales para sentirnos amados es empezar por conocernos a nosotros mismos: (esto lo fuimos haciendo a lo largo de toda la Pascua) porque al saber quien somos, vivimos en la Verdad y aprendemos a aceptarnos en nuestras limitaciones e imperfecciones, pero lo más importante de todo es que aprendemos que Dios nos Ama TAL CUAL SOMOS!!

Tomate 5 minutos y pensá en alguna característica tuya que nos sea de las que más te gusta, y que hayas descubierto a lo largo de estos días o que aceptaste que la tenías…………………………………

¿Listo?

Ahora pensá en alguna (o algunas) persona que te conozca profundamente y te quiera mucho: tu mamá, tu papá, tu primo, tu hermana, tu mejor amigo…..Bueno, esa persona que te conoce, te aseguro que conoce esa debilidad que tenés, y sin embargo te quiere infinitamente y se jugaría por vos si fuese necesario!!! Si de esto es capaz el amor humano, imaginate de lo que es capaz el Amor de Dios!!!, que te conoce y ama TODAS tus debilidades.

Él nos da su Amor sin pedirnos nada a cambio, es totalmente desinteresado, aunque nos invita a transmitirlo a los demás ya que es un mensaje para TODOS. No es que Jesús solo Ama al que le reza todos los días, o al que va a misa todos los domingos, NO!, Él Ama a todos por igual, hasta cuando lo negamos: y en esto consiste el Evangelio, la Buena Nueva, en transmitir este mensaje de Amor.

Hace un ratito hablabas en el grupo de cómo somos Bendecidos, y la importancia que tiene saberse como tales. Pero ahora te propongo tres aspectos más que juntos forman las condiciones del Amado: somos Elegidos, Rotos y Entregados. A ver…. Si le agregamos el ser Bendecidos quedaría: Elegidos, Bendecidos, Rotos y Entregados…. ¿Te suena? Si todavía no lo sacaste te doy una pista más: acordate del momento de la consagración en la Misa, cuando estamos de rodillas. Mmmmm…. ¿Ahora sí?....... Igual te lo digo: Jesús en la última cena tomo pan, lo bendijo dando gracias, lo partió y lo dio a sus amigos. ¿Que casualidad no? Nosotros, los cristianos, estamos llamados a ser el Pan del Mundo y a transmitir y alimentar a los demás con este mensaje.

Sentirnos Elegidos es la base para sentirnos amados; pero este sentimiento es medio difícil de entender para nuestras mentes acostumbradas a la competencia, y a creer que la elección siempre trae a algún rechazado. Bueno, en este caso no es así: es una Elección Compartida.

Pero…. ¿qué significa esto?... Lo podemos experimentar a través de diversos gestos: por ejemplo, alguna vez que alguien te haya elegido para hacer algo porque sabía que vos podías hacerlo muy bien, o algún amigo que te eligió para contarte lo que le pasaba porque sabía que lo ibas a entender, o alguien que te regalo algo inesperado y tan lleno de valor emotivo para vos…. ¿Te pasó algo de esto? Pensá en algún ejemplo…………………De la misma manera nos eligió y nos elige Dios a nosotros: nos pensó ÚNICOS. Te fijaste alguna vez que de las millones de personas que hay, ninguna es parecida al otro, ni físicamente ni en la personalidad, ni los gemelos!!! Dios te hizo diferente para que puedas hacer algo único en el mundo; pero no te confundas que único no es igual a enorme, sino algo simple que si no lo haces vos, no lo va a hacer nadie!!!

Otro de los aspectos es que somos Rotos: cuántas veces sentimos el dolor y el sufrimiento en nuestras vidas, cuántas veces nos sentimos dejados de lado y olvidados, y no encontramos consuelo en los demás. Muchas veces tenemos que conformarnos y superar nuestro sufrimiento porque “siempre hay alguien que puede estar peor”. Bueno, te invito a que no “tapes” ese dolor: tu sufrimiento, tu manera de estar roto, es una de las cosas que te individualiza, que te hace ser único y distinto a los demás; es algo que no se puede comparar, porque por más que para el resto sea algo tonto, para vos es algo que te lastima y hace mal. En general nuestra reacción al dolor es evitarlo y no entenderlo:

Trata de acordarte de alguna situación de dolor grande por la que hayas atravesado en tu vida: la muerte de un ser querido, una pelea muy fuerte con un amigo, el dolor de alguien que te traicionó, enterarte de que alguien que querés mucho tiene una enfermedad… pensá en algo que te haya pasado a vos………….

Te soy sincero:… no hay una solución mágica al dolor, y por más que lo ocultemos va a seguir estando, porque es parte de nuestro ser, y, aunque suene raro, se puede transformar en el camino al gozo y la paz. El mismo Jesús paso por el dolor de la traición y por el sufrimiento de la muerte en Cruz, para poder alcanzar la Resurrección. Ese dolor, esas cruces que llevamos, son las que nos van a ayudar a salvarnos. Pero Jesús no se quedo simplemente con el dolor de la crucifixión, sin la resurrección no habría tenido sentido la Cruz: Jesús resignifico el dolor, le dio un nuevo sentido. Te aseguro que eso que a vos te pasa, te esta ayudando a crecer, aunque duela. “No hay mal que por bien no venga” dicen; por ejemplo al haber pasado por una situación difícil, tenés “la experiencia” para ayudar a alguien que pase por lo mismo después de vos; o la muerte de algún familiar en algunos casos ayuda a unir la familia. Volviendo a ese dolor….. ¿se te ocurre alguna manera de resignificarlo, de darle un nuevo sentido? ¿Cuál?..................................

Esta condición de seres rotos es sumamente necesaria para alcanzar el cuarto aspecto del amado: el ser Entregados. Nuestra realización más completa consiste en darnos a los demás. Una vez escuche que no nos podemos salvar solos, nos salvamos en racimo, es decir, con la gente que esta a nuestro alrededor, con la gente que esta en nuestro “metro cuadrado” (familia, amigos, compañeros, vecinos, etc). Uno no tiene que buscar su propia Salvación, ya que sería egoísta; sino, en cambio, buscar la salvación de nuestros seres queridos, y así nos vamos a acercar cada vez más a Dios. ¿Como podemos hacer esto? Por ejemplo compartiendo cosas SANAS con ellos: desde ir a misa el domingo, hasta una comida; pero siempre algo que nos enriquezca como persona y no algo que nos haga “animalitos”, supongo que sabes a que me refiero: te suena tomar hasta emborracharte, o juntarte con algunos para burlar o molestar a otro, tener un encuentro fugaz (leáse tranza) con ese chico o esa chica en el boliche…. en fin: nada de eso es entregarse.

Muchas veces nos enfocamos en lo que hacemos por los demás y no tanto en lo que somos: nuestro mayor don es el ser amados, y poder irradiarle a los demás esas ganas de vivir, ese gozo y esa paz propias del que se siente Elegido. Nuestra mejor manera de entregarnos es la de contagiar a los demás de esas ganas de vivir e invitarlos a que sientan lo mismo: te aseguro que vas a generar cambios enromes en los demás aunque nunca los llegues a ver: “la cosecha es abundante aunque no seamos nosotros los que la recojamos”.

¿Te pasó alguna vez que llegaste a algún lugar con muchas pilas y alegría, y te encontraste que todos estaban de mal humor, y entonces a vos de a poco se te fue borrando esa sonrisa; o al revés, si tuviste suerte los alegraste a todos. ¿te pasó? Y el caso contrario: que estabas muy bajoneado, y todos los demás te fueron levantando el ánimo? Éste seguro te paso alguna vez, y no hay mejor cosa que eso!!!

Justamente es lo que te propongo: que experimentes el saberte Amado por Dios. Elegido. Que te sientas único, y que veas la entrega de Dios, y admirándola, te den ganas de hacer lo mismo cada día y en cada gesto a los demás, pero con tus propias limitaciones, con lo que SOS. Podríamos decir que es un círculo virtuoso: el Amor convoca más Amor. No es un camino fácil, ni el mundo de hoy nos lo facilita, pero es posible para el que lo busca y esta dispuesto a hacer este camino hacia el interior para luego poder entregar, irradiar y desparramar ese Amor por donde vaya esta en vos empezar la cadena,…….….te animas?

miércoles, 5 de abril de 2006

Sábado a la mañana (2006)

“YO ESTOY POR HACER ALGO NUEVO,
YA ESTÁ GERMINANDO, ¿NO SE DAN CUENTA?” Is 43,19


Nuevamente es tiempo de desierto… Asegúrate de estar bien cómodo, de que nada a tu alrededor te pueda distraer. Asegúrate de que nada en tu interior te pueda distraer. Desconéctate por un rato de eso que anda dando vueltas en tu cabeza. Tomate tu tiempo. Aprovecha éste tiempo…

Empecemos con la señal de la cruz. Pidamos a María, nuestra Madre, que interceda ante el Padre por nosotros para que Él nos envié su Espíritu Santo para que podamos entrar en el misterio, entrar en comunión con Dios: Dios te salve María...

Tené a mano el pedazo de obra de arte que hiciste con tu grupo, te puede resultar útil.

Te propongo un simple ejercicio. Primero, levantá la cabeza y mirá a tu alrededor; fijate qué cosas te rodean, qué hay a un costado, qué hay al otro. Buscá algo que te parezca lindo o que te llame la atención. Focalizate en eso.

Ahroa imaginate que se va haciendo de noche o que alguien apaga la luz, ¿Cómo verías eso? ¿Lo seguirías viendo? Hace un esfuerzo y pensá ahora que no hay ni un poco de luz; que donde estás sólo hay oscuridad…sin duda, no verías nada… Sin embargo, eso que te llamó la atención no dejaría de estar por el simple hecho de que vos no lo pudieses ver, ¿¿no??

En nuestra vida hay muchas circunstancias y momentos en los que como en el ejercicio de recién no vemos nada y creemos que sólo hay oscuridad. Todo es negro, como la hoja cuando está totalmente cubierta de tinta china. Puede ser que con tu grupo ya hayas pensado un poco en estos momentos; te pido que los vuelvas a recordar, que los escribas. (no te olvides lo bueno que es escribir por más que te dé toda a fiaca, papel y birome en mano!!!) Te acordás de algún hecho cercano -no importa si fue una tragedia o algo mas pavo-. Puede ser alguno de esos días de lluvia en donde sentimos que todo nos sale mal. Esos días en los que se te juntaron muchas cosas y te sentiste superado y cansado; esos días donde sentís que nadie te entiende, tus papáas son unos insensatos y tus amigos andan cada uno en la suya; esos días donde estabas un poco susceptible y un simple comentario basta para angustiarte, esos días en los que a nada le encontrás sentido y al levantarte sólo tenés ganas que sea de noche para volver a acostarte. ¿Te acordás de algún día así? ¿De alguna etapa en tu vida en la que te sentiste triste, angustiado, solo o medio deprimido? No importa si había o no un motivo “válido” para estarlo. Sólo te pido que recuerdes la circunstancia el momento, cómo te sentías, cómo veías las cosas de tu alrededor, qué veías,¿¿¿ veías???? Anotá en el papel momentos concretos. ¿Hace cuánto fue? ¿Cómo te sentías?

Ahondemos un poco más en el tema…

Nos vamos acostumbrando a vivir sin aprovechar la vida. Y lo vemos a diario…

Yo viajo mucho en tren y el otro día escuchaba la conversación entre dos amigos “¿Cómo andás?” pregunta uno “Bien todo bien, nada nuevo”… “Medio aburrido en realidad” le contesta el otro “y así es la vida!” dijo con un tono de resignación tan grande que me dejo pensando… ¿así es la vida?

En los días oscuros puede ser que vayas al colegio igual, veas un poco de tele y vivas ese día casi por inercia. Cada día es igual al siguiente; un sin sentido constante. Sin nada nuevo, sin registrar que tus pulmones respiran, tus ojos ven, que tu corazón late, sin darte cuenta que estás vivo. Frente a estas oscuridades y cegueras vamos generando un modo de supervivencia. Nos llegamos a convencer de que eso es la vida. Y así vamos tirando y estirando las situaciones.

Ojo no pensemos que debemos obviar o negar los días desesperanzados de nuestra vida, debemos aceptarlos, están!… Es propio de la raza humana el sentirse así. Los apóstoles así se sintieron cuando Jesús murió. Se encerraron y no se animaban a salir. El mismo Jesús dijo “Padre, Padre por que me haz abandonado”… así es, primero que nada tenemos que aceptar que en nuestra vida hay -y va a haber- momentos oscuros. En nuestro camino vamos a encontrarnos con montañas y con valles… Pero nosotros no nos podemos quedar ahí… nosotros debemos creer incluso en lo que no vemos ni entendemos…

…“Yo estoy por hacer algo nuevo, ya está germinando, no se dan cuenta?” Is 43,19

Volvé a leer este pasaje…

… “Yo estoy por hacer algo nuevo, ya está germinando, no se dan cuenta?”

Una vez mas…

… “Yo estoy por hacer algo nuevo, ya está germinando, no se dan cuenta?”

Está claro, no nos damos cuenta…

Analicemos un poco…

El diccionario define como “nuevo”: “Algo nunca vivido y/o experimentado// Que no se conocía// Distinto de lo ya existente.”

Lo nuevo es lo diferente… Renovar algo es hacerlo “nuevo”, es transformarlo. Si viviéramos renovados no habría lugar para el aburrimiento. La vida no sería “así” como decía el chico del tren. Dios esta por hacer algo nuevo…Dios quiere transformarnos… ¿¿¿lo dejamos???

Te propongo sacudir un poco nuestras neuronas, abrir un poco nuestros corazones y haciendo memoria darnos cuenta cómo Dios quiere renovar nuestra existencia… quiere llenarla de sentido!!!

Pensá en cada uno de los aspectos de tu vida… En tu casa, en tu familia, con tus hermanos, con tus papas, con tus amigos, con los profesores, con tu novio/a o ese chica/o, con el verdulero, el kiosquero… en un día de los más comunes de tu vida: qué cosas son las que te gustaría transformar, renovar y llenar de sentido…

Escribí cosas concretas que te gustaría renovar!!! Pensalas y escribilas aunque te de mucha fiaca! ¿¿¿Te das cuenta que el mismo Creador se muere de ganas de renovarte???

Nosotros somos los que lo tenemos que dejar; nosotros somos los que tenemos que confiar, los que tenemos que abandonarnos… Nosotros tenemos que ir de a poco raspando la tinta china para que aparezca el color que (aunque no veamos) está abajo!!!! Nosotros tenemos que aceptar la luz para ver donde no vemos… Nosotros tenemos que confiar en Él, que todo lo sabe…

Entonces puede ser que me preguntes, o bien que te preguntes: ¿ POR QUÉ? Y si no te nace esa pregunta te invito a preguntártela bien de fondo

¿¿¿¿POR QUÉ CONFIAR????

¿¿¿¿POR QUÉ ABANDONARSE???

¿¿¿ Por qué dejar que Dios me renueve???


Te invito ahora a ser vos mismo quien descubra la respuesta… Lee atentamente este pasaje del Evangelio:

“En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que Él a la otra orilla, mientras Él se despedía de la multitud. Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí solo. La barca estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos al verlo caminando sobre el mar se asustaron. “Es un fantasma” dijeron, y llenos de temor se pusieron gritar. Pero Jesús les dijo: “tranquilícense, soy yo, no teman” entonces Pedro le respondió: “Señor si eres tú mándame ir a tu encuentro sobre el agua”. “Ven,”, le dijo Jesús. Y Pedro bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Él. Pero al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó “Señor, sálvame” En seguida Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: “Hombre de poca fe por qué dudaste?”. En cuanto subieron a la barca el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante Él diciendo “Verdaderamente, Tú eres el hijo de Dios”. Mt 14, 22-33.

Si es necesario volvé a leer la lectura, subrayá lo que te haya llamado la atención, repetí alguna frase...

Pedro cuando confía en el Señor es capaz de caminar sobre el agua…Sin duda, si confiáramos en el Señor también podríamos hacer cosas extraordinarias. Ojo no hablo de cosas enormes! No, nada que ver! Si confiáramos en el Señor encontraríamos seguridad para animarnos a vivir a pleno en el día a día. No temeríamos tanto y seríamos mejores hijos, amigos, hermanos, alumnos… No nos aburriríamos, no viviríamos por vivir. No hablo de ser “perfectitos” sino de ser perfectamente nosotros. Cada quien con sus particularidades y singularidades. Porque fuimos creados ÚNICOS y Él nos llama diciendo “Ven”, y lo hace a cada uno por nuestro nombre. Vos…………………………….. (completa con tu nombre) estás viviendo en esta época, en tu familia, con tus amigos no por casualidad!!!!!! No es “porque sí” que estás acá, entonces no vivas así nomás, no vivas por que sí…..porque tu existencia tiene un sentido y para desarrollarlo tenés que poner tu mirada y confiar en Jesús. No por casualidad estás leyendo estas líneas!!!! ¿Te das cuenta de eso? ¿Te das cuenta que si tenés una vida no es “porque sí”; Que si existís no es en vano? ¿¿¿¿Cómo podemos dudar tantas veces de lo valiosos e importantes que somos???? ¿¿¿¿Cómo podemos aburrirnos y vivir por inercia muriéndonos vivos????

¿Cuáles son las cosas que te dan miedo y no te ayudan a confiar (las olas y el viento que atemorizaron a Pedro)? En esos momentos es cuando más necesitamos mirar a Jesús y pedrile que nos salve! ¿Lo hacés? Tal vez podrías pedírselo ahora...

HOOOOLAAAAA!!!!!! Se puede ser feliz a las 6 de la mañana!! Sí! Se puede disfrutar el viaje en colectivo a esa hora! Te podés divertir en el trabajo, en el colegio! Podés aprender! Siempre podés hacer lo que hagas sonriendo. Podés conocer gente nueva. Podés caminar y entretenerte sólo con el paisaje. Podés disfrutar tanto! Podés cantar! Podés abrazar a alguien aunque te cueste. Podés bailar como si nadie te estuviera viendo! Podés ayudar a alguien...podés, podés, podés...hay tanto para hacer, tanto para conocer, tanto para disfrutar y tanto, tantos motivos para ser feliz!!! Hay tantos motivos para vivir en la abundancia!!!! Sólo es cuestión de saber que podemos, porque no estamos solos. De no temer porque no hay nada imposible para el Señor.... Sólo es cuestión de confiar y dejar que Él nos renueve!!!

Pensá un rato en esto… Y leelo una y otra vez hasta grabarlo en tu mente y en tu corazón.

Dejame darte un simple consejo y es que lo compruebes por experiencia propia. Esta semana que empieza procurá confiar en Dios, abandonarte a su Voluntad. Aunque sea un solo día de la semana al levantarte reza, estate atento a lo que dice tu corazón en lo más profundo, allí donde Él nos habla. Estate atento a tu alrededor, hacé lo posible y vas a ver cómo Él se encarga de lo imposible. Cuando te vayas a dormir fíjate cómo te sentís. Vas a ver cómo este ejercicio es bueno para aprender a sentir la presencia de Dios en cada acto de nuestras vidas, cómo es bueno para crecer cada día un poco más en el optimismo y la esperanza. Dios nos quiere felices, para que este mundo que transitamos pueda acostumbrarse a reír, siempre que nosotros aprendamos a reír...y sí, somos su milagro, entonces usemos nuestros dones y cambiemos nuestro medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque Él está a nuestro lado!!!!

Probalo vos mismo, después me contás!!! Pensá cosas concretas para “probar” esta semana… anotalas, que no queden en nada.

Te doy otro consejo más, andá guardando estas experiencias que te hacen saber lo valioso que sos, estas experiencia que son fuente se sentido en tu vida. Guardalas en tu corazón como lo hacía María, que “Conservaba estas cosas en su corazón” Lc 2,51. Van a ser esperanza y fuente de confianza cuando te encuentres en días desesperanzados y todo parezca negro. Vos vas a saber que más allá de lo negro está el color, que con una raspadita éste vuelve a aparecer.

Los valles no van a dejar de ser valles pero vas a tener la certeza de que una loma te espera, de que seguir caminando vale la pena, de que si te caes se te va a tender una mano que te va a sostener. Guardar estas cosas en tu corazón te va a ayudar para no olvidarte que sos elegido, especial y muy pero muy conocido y amado por el Señor.

No te olvides de ejercitar tus sentidos, mirá a tu alrededor, continuamente hay cosas que nos hacen saber lo importante y valiosos que somos. Constantemente hay cosas que nos hacen saber lo llena de sentido que es nuestra existencia, sin embargo no nos damos cuenta que el Señor nos renueva y nos quiere seguir renovando. “Yo estoy por hacer algo nuevo, ya está germinando, no se dan cuenta?”. Y ya que estamos un último consejo rezá. Como dice la Madre Teresa

“Mi secreto es simple... rezo”

“Aprendan a disfrutar de la oración, sientan la necesidad de rezar varias veces durante el día, y tómense el trabajo de hacerlo. Si quieren rezar mejor, tienen que rezar más. La oración agranda nuestro corazón. Hagámoslo hasta que sea capaz de contener el regalo que Dios nos hace de sí mismo. Pidan y busquen, y sus corazones crecerán lo suficiente como para recibirlo a Él y conservarlo para siempre.”

“Mi secreto es de lo más simple... rezo. Rezo y a través de mi oración me convierto en alguien que ama a Cristo, y veo que rezarle es amarlo, y eso significa cumplir con su Palabra.”

“Para que sea fructífera la oración tiene que venir del corazón y debe tener la posibilidad de tocar el corazón de Dios. Observen como Jesús enseñó a sus discípulos a rezar. Díganle “Padre” a Dios y alaben y glorifiquen su nombre. Hagan su voluntad, pídanle el pan cotidiano, espiritual y temporal, pídanle perdón por sus pecados y la capacidad de perdonar al prójimo, pídanle también la gracia de ser liberados del mal que está dentro y alrededor de nosotros.”

“La oración es simplemente un dialogo con Dios. Él nos habla, nosotros escuchamos. Nosotros Le hablamos, Él nos escucha. Es un proceso de doble vía: hablar y escuchar. Repitan a menudo la siguiente oración: . Cuanto más recen más fácil les resultará. Y cuanto más fácil les resulte, más rezarán.”

Madre Teresa de Calcuta.

Por eso no dejes de rezar. Recemos.

Para terminar te propongo que de todas las preguntas, respuestas, ejercicios, frases y lecturas de este desierto quedate con una, con lo que te parezca más importante… anotalo y rezalo.

Viernes a la tarde (2006)

¿Qué loco no?

Si esto de que Jesús era el Hijo de Dios y murió de esa manera para salvarnos es Verdad, que loco pensar como vivimos.

¿Y si escucháramos todo lo que nos trato de enseñar?

Jesús decía:

- Al que te abofetea en una mejilla, ofrécele la otra.

- Cuando alguno te pone pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa.

- Cuando un Judío era forzado a cargar con el equipaje de un Romano y caminar con el una milla bajo la carga no cabe la menor duda de que lo hacia con mucho mal humor. Jesús aconseja: Acompaña al Romano dos millas, y quizás así logres ganarle como amigo.

- Nunca debemos evitar el encuentro con quien nos pide algo prestado. Si damos lo que necesita a quien nos los pide, lo aceptamos en nuestra compañía y allanamos el foso de separación entre los que poseen y los que no tienen nada.

- Ama a tu enemigo y perdónalo cuantas veces sea necesario. (Amar al enemigo no es sinónimo de tolerancia o indiferencia, esto consiste en no aceptar como tal una enemistad que me fue declarada).

¿Cómo viviríamos?

¿Suena ilógico todo esto o sería una forma mucho mas humana de vivir?

¿No es mas real?

¿Podemos confiar en lo que nos dice Jesús?

Vivimos cosas que no podemos entender, dolores que son muy fuertes y que muchas veces nos hacen pensar porqué Dios los permite. No le encontramos sentido al sufrir y nos parece injusto.

Jesús sufrió, y sufrió mucho ... Hasta Él mismo le rezo a Dios en el huerto de los olivos para evitar su sufrimiento en la cruz. Pero el sabía que este dolor tenía un sentido y fue así que le dio una nueva mirada al mundo.

La cruz era el lugar de mayor vergüenza y fracaso y de allí salió el mayor de todos los éxitos, la Vida Nueva, la Vida en abundancia para todos nosotros.

Hay una canción que dice... Te dolió, Te dolió, Te dolió tanto, que golpearan tu cuerpo hasta cansarse, pero quizás te doliera mucho mas el alma, al ver que no entendieran tu mensaje.


¿Y cual es su mensaje?

Es verdad que tenemos un Dios que muchas veces no entendemos pero, a Dios no hay que entenderlo, a Dios hay que aceptarlo ... Dejemos a Dios ser Dios y seamos nosotros con nosotros.

El regalo mas grande que nos dejo El fue nunca decidir nada por nosotros... tenemos Voluntad ... y es Propia eh. Tenemos que aprender a usar nuestra libertad para ELEGIR lo que queremos realmente y no dejarnos llevar por la corriente.

Animémonos a tener una identidad, a ser nosotros mismos. No tenemos que hacer las cosas porque todos las hacen. ¿Que es esto de vivir borrachos/chas, o de encarar la mina/pibe que se me cruce y tratar de tocarlo/a lo mas que pueda? ¿Que es esto de probar cosas que sabés que pueden ser puerta de ingreso a la droga (el porro, pastillas, algún que otro energizante para estar pilas toda la noche)?

Empeza a valorar a los demás como se lo merecen. Ellos son personas al igual que vos. Esa mina/pibe tiene una familia. Un papa, una mama, un hermano/a...... ¿te gustaría que sea tu hermanito/a? ¿Te gustaría que sea tu hijo/a?

DESPERTATE!!

¿ESTAS PENSANDO EN TODO ESTO?

.... Por otro lado, y uno de los mas importantes: VALORATE A VOS MISMO Querete, Ámate, Hacete Valer. No dejes que los demás te manejen, no pierdas tu libertad ni tu dignidad. Tu vida es UNICA al igual que vos y si la aprovechas podes lograr grandes cosas. No te sientas presionado/a, acaso: ¿Alguien tiene derecho a exigirte algo? Ni Dios te exige que le rindas cuentas!!!

ANIMATE. EMPEZA A VIVIR. TENES UNA VIDA, SOS VOS! ANIMATE. TRATA DE CONOCERTE. ACEPTATE ASI COMO SOS, IMPERFECTO/A, CON FALLAS.

Míralo a San Pedro. Si, si, San pedro, PRIMER PAPA, mano derecha de Jesús. El vio milagros y sin embargo fallaba. Era ignorante y encima lo negó. Míralo a Santo Tomas, no podía creer sin ver, tenia muy poca fe. Santa Teresita, caprichosa. San Pablo, MATABA CRISTIANOS. San Agustín, fiestero como nadie, con una vida sexual desordenada.

Te estoy contando de los SANTOS mas importantes de la iglesia eh. Pero a pesar de todas sus fallas, Jesús los perdonó.

Ellos no son algo inalcanzable. Ellos se Animaron a Mas. Se perdonaron y pidieron perdón. Se animaron a conocerse y aceptarse tal cual eran. Vos también podes hacerlo!!!

¿O crees que porque vivís en el 2006 donde todo es tecnología, guerra, poder, plata, sexo, etc... , no podes llegar a ser santo/a?

Y si te queres animar a ELEGIR este camino: No tengas MIEDO, CONFIA. No hay nada mas lindo para Jesús que vos decidiendo seguirlo!!! Pero aprende una cosa que es muy importante: Vas a volver a caer y muchas veces. No te tenes que poner mal. Tenés que luchar y poner lo mejor de vos para no caer. Tenés que pedir a Jesús su fuerza para evitar caer, “no hay nada imposible para Dios”, le decía el Ángel a María en la anunciación. Por eso, no es imposible mejorar. No es imposible dejar este o aquel vicio que me complica la vida y me quita la paz. No te tenés que tirar abajo y menos que menos pensar que es tarde, porque por suerte, tenemos un Dios que lo perdona todo y eso es una gran ventaja. Lo importante es levantarse y seguir como hizo Jesús cuando cargaba la cruz.

Antes existieron muchos mártires que, literalmente, dejaron hasta la ultima gota de sangre por Jesús. Hoy quizás no te crucifiquen o golpeen, pero se sabe que es difícil ir en contra de la corriente y luchar por la paz y la verdad.

¿Sabes qué es lo peor de todo?

Estamos ciegos. No nos damos cuenta que somos una GRAN COMUNIDAD, una GRAN FAMILIA. Mira a tu alrededor, fíjate cuantos hay que piensan, viven, sienten y quieren vivir una vida de amor al igual que vos. Es mas, mira ahora, al lado tuyo, mira cuantos somos haciendo este desierto. HASTA JESÚS FUE UNO DE LOS NUESTROS.

JESÚS DICE: ‘AHORA ESTAN TRISTES, PERO TENDRAN UNA ALEGRIA QUE NADIE LES PODRA QUITAR’.

Piensen un momento en esas palabras. Traten de vivir su vida en el presente y llénenlo de amor en cada segundo. Tengan una mirada como la de Jesús. Piensen también en la eternidad. En esa ALEGRIA que nadie nos va a poder quitar. Pero no lo piensen como El Futuro que va a venir sino como El Presente que hay que ir formando momento a momento. Como algo de ahora, YA!!! Desde donde estamos parados, desde nuestra realidad, desde lo que mas nos duele ... CON LOS PIES EN LA TIERRA PERO LOS OJOS EN EL CIELO.

Sé que es triste el día de hoy! Es duro pensar que Jesús tuvo que vivir todo eso y que muchas veces no le devolvemos con nada. Pero AGRADECE por este día, agradece por aprender tanto de tus caídas, agradece por los dolores que te toca vivir, agradece por tus amigos, por tu familia, por la salud y por todas las cosas que se te ocurran, pero agradécele a Jesús. Trata de terminar bien este día, ofrécete entero/a al amor.

Por ultimo, No pierdas la fe..... ‘La fe no es un sentimiento sino una convicción’.... Puede ser que muchas veces te sientas sin fe, pero CONVENCETE de que Jesús nunca te va a abandonar y usa la herramienta que el nos dejo: Reza. Rézale mucho y en especial HOY que no tenemos el regalo de recibirlo en la Eucaristía. Rezar no es solo hablar para pedir y agradecer. Rezar es intentar llevar esa mirada de amor que tenía Jesús en cada momento del día y vivirla a fondo. Rezar también es escuchar la vos de dios que habla en nuestro interior y nos invita siempre a más. Rezar es muchas veces apoyarse en Jesús y dejar que el se encargue.

Las palabras que Jesús mas repite en La Biblia son: NO TENGAS MIEDO Y CONFIA.

Jesús murió crucificado por todos nosotros, sigue sonando loco, pero es real. Y de esa manera nos salvo y pago por todos nuestros pecados. El te conoce y Te Ama, ELEGI VIVIR.

‘Si Dios se hizo hombre, SER HOMBRE ES LO MAS GRANDE QUE HAY’.

lunes, 3 de abril de 2006

Viernes a la mañana (2006)

Acá estamos de vuelta. Otra vez te voy a pedir que te apartes, buscá un lugar tranquilo en el que puedas encontrarte con Jesús y muy importante, donde puedas encontrarte con vos. Para empezar este rato de oración te propongo que te pongas en manos de Dios, dejalo entrar en tu corazón… entra también vos en el suyo. Hacelo repitiendo esta oración:

“Señor mío y Dios mío creo firmemente que estás aquí, que me ves y me oyes, te adoro con profunda reverencia, te pido perdón por mis pecados y gracia para hacer con fruto este rato de oración”.

Repetila la cantidad de veces que creas necesario.

Ahora sí ya podemos empezar. Nuestra vida es un camino. Pero no es un camino siempre igual. Tenemos distintas superficies. Como habrás experimentado hace un rato no siempre pisamos lo mismo. Durante la vida experimentamos distintas sensaciones. Algunas son muy lindas como pisar algodón ¿se te ocurre algún momento feliz de tu vida donde hayas pisado suave? Seguramente te acuerdes de más de uno. Escribilo.

Pero no toda la vida es algodón, el camino también tiene sus piedras, yuyos y pozos… y están aunque no nos gusten, y no podemos evitarlos ni hacerlos desaparecer.

Hace un ratito tus coordinadores te dieron una piedra, esa representa tu piedra del camino, tus dolores, tu CRUZ. Pero ¿Cuál es esa cruz? Vivimos tan a mil que pocas veces nos detenemos a mirarnos, pocas veces nos preguntamos ¿Cómo me siento? Claro está que muchas veces sabemos lo desagradable que puede llegar a ser la respuesta, entonces directamente preferimos evitar preguntarnos y vivimos tapándonos con máscaras. Pero ahora no te vas a escapar. Quiero que mires para adentro, que te conozcas e identifiques tu cruz. Como ayuda tenés acá una lista de cosas que nos pueden hacer sufrir o molestar, cosas que son nuestra piedra del zapato, que son nuestra cruz. Leela con mucha atención:

  • Mis defectos, interiores y físicos
  • Mis errores
  • Las cosas que me salen mal
  • Problemas económicos
  • Problemas con amigos
  • Problemas con mi familia
  • Los fracasos
  • La muerte de un ser querido
  • Una pelea con un novio/a
  • Una pelea con un amigo/a
  • Una enfermedad
  • Mis pecados
  • El dolor ajeno
  • Una humillación
  • La falta de algo
  • El miedo al que dirán

Releela despacio y tratá de identificar estas piedritas en tu vida. A medida que se te vayan ocurriendo escribilas, si se te ocurre alguna otra también escribila. Leela y releela la cantidad de veces que te sea necesario.

Una vez que las hayas escrito transformalo en oración y pedile a Jesús que te enseñe a llevar estos dolores; decile todo lo que lo necesitás, y también si te cuesta entenderlo.

Ahora quiero que pienses un minuto ¿¿¿¿Cuál es mi reacción ante estos dolores????? Los ignoro, lo enfrento, los asumo, los callo. los escondo, los niego, busco consuelo y trato de olvidarme escondiéndome en el alcohol o la tranza fija del boliche, uso una máscara que simula estar bien… ¿Qué hago?

También escribilo.

Seguramente muchas veces pensaste ¿Por qué a mí?… No sos el primero en preguntártelo…

Estando San Pedro mártir encarcelado, se lamentaba cierto día de la injusta acusación que padecía diciendo: “Pero Señor ¿Qué he hecho yo para ser de esta suerte perseguido?” A lo que respondió una voz que salía del crucifijo: ”¿Y qué mal hice yo para que me clavaran en este madero infame?”

Pensá que Jesús fue el hombre más bueno y perfecto que existió jamás y sin embargo cargó el dolor más grande.

Ahora yo te pregunto… ¿Por qué a vos no? Obviamente ninguno de nosotros elige sufrir. El mismo Jesús trata de evitar el sufrimiento:”Padre si es posible que pase de mi este cáliz… Pero no se haga mi voluntad sino la tuya”

Si Jesús no se bajó de la cruz antes de morir ¿Por qué me voy a bajar yo? Siempre vamos a sentir la tentación de bajarnos e incluso alguna vez bajemos los brazos pero…un tropezón no es caída. No somos de cartón corrugado, nos vamos a caer pero lo importante es que nos sepamos levantar. Tenemos que ponernos en manos del Padre y confiar, confiar en Él y también confiar en nosotros.

Cuántas veces nos damos por vencidos sin siquiera hacer el intento… cuántas. Nos tiramos abajo, nos sentimos demasiado chiquitos para poder soportar un dolor tan grande, pensamos que ese sufrimiento no va a terminar nunca… Pero termina, algún día la herida deja de sangrar. A veces tarda poquito, otras veces tarda mucho y pensamos que es demasiado pero tarde o temprano termina. Pensalo así Siempre que ha llovido ha parado, el sol vuelve a aparecer.

La madre Teresa decía: “La santidad no consiste en llevar a cabo cosas extraordinarias, consiste en aceptar con una sonrisa lo que Jesús nos envía, consiste en aceptar y seguir la voluntad de Dios”

La vida no va a ser siempre alegrías, lo sabemos; van a haber tiempos difíciles, el desafío está en cómo los enfrentamos, y Jesús está para acompañarnos siempre y enseñarnos cómo enfrentar los distintos momentos de nuestra vida. Creo que todos nos podemos identificar con las palabras que dijo la Virgen de Lourdes a Santa Bernadette: “…No te prometo alegrías ni consolaciones en esta tierra, sino pruebas y sufrimientos.”

Seguramente hayas visto la película “La Pasión”, yo la ví hace un par de días. La parte que más me impresionó, que más me llamó la atención, que más me emocionó es cuando a Jesús se le entrega la cruz. ¡con cuánto AMOR abraza Jesús el madero! Esa cruz en la cual carga nuestros pecados. La sostiene fuerte y firme, la AMA. Así tenemos que aceptar nosotros la nuestra, amándola con una sonrisa.

“Abrazado a Ti en tu cruz quiero por amor permanecer…”

Ahora ¿qué pasaría si no aceptamos, si no cargamos nuestra cruz?? Dios te dio, te confió una misión te la dió a vos_______________________ (escribí tu nombre) es tuya, sólo tuya. Hay algo -no necesariamente grande- pero algo que si vos no hacés, una cruz que si vos no cargás, nadie va a hacer, nadie va a cargar. CHAN!!! Que responsabilidad ¿no? Santo es aquel que cumple su misión, que carga con su cruz. No te olvides que Jesús nunca nos abandona, SIEMPRE ESTÁ con nosotros ayudándonos a soportar esos sufrimientos.

Siempre hay mucha gente, pero a veces de tantos, no hay nadie; está sólo Jesús, Él nos entiende. Entiende que eso que nos pasa ya sea una pelea con un novio/a, o la muerte de un familiar es importante y doloroso para nosotros -aunque muchas veces para las personas que nos rodean sean idioteces-. JESÚS NOS SOSTIENE EN NUESTROS DOLORES.

“Yo a tu lado he caminado

Junto a ti yo siempre he ido

Aún a veces te he cargado

Yo he sido tu mejor amigo”

No te tenés que olvidar que no caminás solo, no, somos muchos, muchísimos; y hay veces en las que no podemos cargar la cruz solos. En esos momentos tenemos que saber pedir ayuda…

“Cuando lo llevaban detuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús”

Muchas veces nuestra cruz, tu cruz es muy pesada y necesitás que alguien te ayude, te dé una mano. No temas pedir ayuda, que no te importe mostrarte vulnerable ante otro, que no te importe el que dirán. Juntá coraje y animate. Si Jesús siendo Dios necesitó ayuda… ¿Porqué vos no ibas a necesitarla?

¿En qué situaciones te es más difícil pedir ayuda? ¿A qué persona te animás a pedírsela? ¿y a Jesús le contás tus dolores? (aprovechá para hacerlo ahora...)

Una cosa muy importante es que tenemos que cargar y aceptar nuestras cruces ahora, no mañana ni pasado, AHORA. Jesús te llama hoy a seguirlo, no va a esperar que tengas ganas…

“El que quiera seguirme que tome su cruz y me siga”

Y no te olvides que el único camino a la salvación es por Jesús; y a Jesús lo seguimos cuando aceptamos y cargamos nuestra cruz.

Antes de terminar quiero contarte una anécdota. Seguramente hayas escuchado hablar del cardenal Van Thuan. Este hombre pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en régimen de aislamiento. Estando cautivo él escribe: “…Me vienen a la mente muchos pensamientos confusos: tristeza, abandono, cansancio, …Pero en mi mente surge claramente una palabra que disipa toda oscuridad, la palabra que Mons. John Walsh, obispo misionero en China, pronunció cuando fue liberado después de doce años de cautiverio: “He pasado la mayor parte de mi vida esperando”. Es una gran verdad: todos los prisioneros, incluido yo mismo, esperan cada minuto su liberación. Pero después decidí: “Yo no esperaré. Voy a vivir el momento presente colmándolo de amor”.

No es una inspiración improvisada, sino una convicción que he madurado durante toda mi vida. Si me paso el tiempo esperando, quizá las cosas que espero nunca lleguen. Lo único que con seguridad me llegará será la muerte…”

¡Que bueno sería que te propongas vos también vivir el momento presente colmándolo de amor! Sin importar qué tan grande sea tu cruz.

Ahora que ya descubriste tu cruz te invito a que la agarres, sostenela y ahora… CARGALA, llevala, llevala siempre con amor, con una sonrisa.

Aunque me cueste

Aunque no pueda

Aunque reviente

Aunque me muera

Sólo lanzado a la aventura de tu amor

Mi vida tiene sentido

Y la aventura de Tu amor es la aventura de Tu cruz